Sevilla

El Museo de Bellas Artes irá a la huelga el Jueves y Viernes Santo

Los trabajadores de la pinacoteca de Sevilla denuncian el incumplimiento reiterado de los acuerdos por parte de la Consejería de Cultura de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla -

Los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, irán a la huelga los próximos Jueves y Viernes Santo ante "el incumplimiento reiterado de los distintos acuerdos con la Administración", toda vez que muestran "su preocupación ante el deterioro funcional de este centro de trabajo".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de UGT Sevilla, las cuales han explicado que tras la reunión mantenida esta mañana entre los trabajadores, un miembro del comité de empresa y el sindicato, "se han descartado los paros parciales", porque "el año pasado no provocaron ninguna sensibilidad en la Consejería de Cultura".

De este modo, afirman que este año se ha decidido ir a la huelga y explican que ya se ha rellenado la documentación para presentarla, posiblemente mañana, ante la Delegación del Gobierno para su comunicación. No obstante, señalan que "esperan que se tenga que llegar a esto" ya que los trabajadores "no quieren", por lo que esperan una respuesta de la Junta.

"Cuando se hace una acción de esta envergadura, y más en la época en que se convocará, esperamos que nos llamen para sentarnos y buscar una solución entre todos, que sería lo más factible", afirman.

De este modo, y "frente a los problemas que atañen a los trabajadores", desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Sevilla señalan que en el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía en su artículo 31 establece que el calendario laboral será negociado por la representación del personal y deberá estar elaborado antes del 30 de noviembre del año anterior, teniendo un año de vigencia.

"Nos encontramos en el mes de marzo de 2018 y hasta la fecha, a pesar de los continuos esfuerzos de los representantes los trabajadores seguimos sin tener un calendario laboral", lamentan los empleados, al tiempo que aseguran que "se están incumpliendo todos los acuerdos tomados en la Subcomisión de Cultura, que son de obligado cumplimiento para todo el personal laboral de la consejería, y que sí se están cumpliendo en el resto de los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía".

"Esto genera un agravio comparativo entre el personal que desarrolla su trabajo en distintos centros dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía", añaden al respecto.

Asimismo, señalan que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, "anunció de forma reiterada que durante el presente curso 2017-2018 se procedería a ampliar los horarios de apertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla, como corresponde a la segunda pinacoteca más importante de España y primera de Andalucía", pero el museo y la Secretaría General Técnica de la propia Consejería de Cultura "se aferran en negar tanto palabras como la predisposición que tiene el Consejero de Cultura ante esta problemática".

Igualmente, exponen que los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla han celebrado una asamblea extraordinaria "en la se han adoptado una serie de medidas de presión entre las que se encuentran la realización de paros parciales e incluso la convocatoria de una huelga en los distintos centros dependientes de la Consejería de Cultura para la próxima Semana Santa del presente año 2018".

Indican que el miedo de los trabajadores "radica, por todo lo visto, en el interés que pueda tener la Administración en la privatización del personal que presta sus servicios en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y que ésta se produzca sorprendentemente en la celebración del Año de Murillo".

Desde FeSP UGT Sevilla exigen a la Consejería de Cultura y a su Secretaría General Técnica que "den soluciones a los problemas que atañen al colectivo desde hace años y que inciden directamente en la calidad del servicio, así como a la negociación del calendario laboral y cuadrantes de servicios del año 2018", todo ello para poder llevar a cabo la conciliación de la vida laboral y familiar, como el resto de los trabajadores de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN