Sevilla

El metro o la Gavidia, a debate este martes en el Pleno

También se analizarán los impuestos y la Patrica en este Pleno propuesto por el PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido convocado este martes, en sesión extraordinaria y a petición del Partido Popular, para analizar la aprobación de los cuatro puntos acordados entre este partido y el gobierno del socialista Juan Espadas a cambio de conseguir la abstención del PP en la votación de los presupuestos de este año, que salieron así adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Según el orden del día, recogido por Europa Press, el pleno se llevará a cabo a partir de las a las 9,00 horas y en él se abordará el pacto por el metro, la actualización de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la bajada de impuestos para el próximo año y el impulso a la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia.

En este marco, se establece como primer punto la adhesión del Ayuntamiento de Sevilla al Pacto por la red completa de metro propuesta por el Partido Popular. Así, se pide que se proponga a la Junta de Andalucía que eleve al Ministerio de Fomento que una comisión técnica aborde el cronograma para el diseño y ejecución de la red de metro, con prioridad de las líneas 2 y 3, y que se realicen los trámites "de forma ininterrumpida y sucesivamente".

La segunda de las propuestas se centra en remitir una petición formal a la Junta de Andalucía para que se "reconozca" la cantidad que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla en concepto de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), reclamando la actualización de esta partida

Asimismo, la tercera de las iniciativas recoge asumir el compromiso por parte
del gobierno municipal de rebaja fiscal para 2019, con un cinco por ciento menos de impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para inmuebles residenciales, un descenso del uno por ciento del tipo diferenciado para bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, y elevar la bonificación al 90 por ciento del IBI para inmuebles relacionados con actividades de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria.

También, incluye un descenso del 3,50 al 3,25 en tipo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); el aumento de la bonificación de la Plusvalía mortis causa; la suspensión de la tarifa de convenios urbanísticos y el estudiar la reordenación de la aplicación de la tasa de basuras.

El último de los puntos hace referencia a la enajenación de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia. En él, se aboga por iniciar durante el primer semestre de 2018 los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la calificación de la Gavidia como edificio terciario para su enajenación de acuerdo con los usos específicos que prevé el planeamiento.

Asimismo, esta cuarta propuesta añade el garantizar en los pliegos de venta la inclusión de la rehabilitación de San Hermenegildo como equipamiento cultural y vecinal y desarrollar dichos pliegos con un proyecto que permita reurbanizar la Plaza de la Concordia, además de incluir medidas necesarias para cumplir la declaración del espacio como lugar de memoria histórica por parte de la Junta de Andalucía.

 

ENMIENDAS DE CS EN IMPUESTOS Y GAVIDIA

De su lado, Cs ha informado en un comunicado de que su formación ha presentado enmiendas para que una bajada del siete por ciento del impuesto sobre bienes inmuebles en 2019 y para "garantizar los servicios públicos" en la Gavidia.

Según señala su portavoz, Javier Millán, se pretende con estas enmiendas "revertir definitivamente el catastrazo, tras el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá al Ayuntamiento reinvertir el superávit".

Respecto a la Gavidia, la formación naranja apuesta por "asegurar un 80 por ciento de servicios públicos en la planta baja de la Gavidia e impedir una cesión gratuita de un espacio emblemático".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN