Sevilla

IU ve poco "clara" la unificación de Urbanismo y Medio Ambiente

Daniel González Rojas reprocha a Juan Espadas que "empiece la casa por el tejado" al no haberse sentado con los representantes de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los trabajadores -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este domingo su preocupación por las “formas” que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) viene empleando para unificar el personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), un organismo autónomo, con el Área de Medio Ambiente del Consistorio, con funcionarios, ya que considera que “una vez más se está empezando la casa por el tejado”.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el comité de empresa de Urbanismo y constatar la inquietud existente en la plantilla ante una “unificación” que sigue sin estar clara cómo se va a realizar, según ha informado en una nota de prensa. Por eso, ha pedido al gobierno de Espadas que “antes de reformar los estatutos de la Gerencia, como pretende, se siente las veces que haga falta con los representantes de los trabajadores y los grupos de la oposición y dialogue todo lo que haya que dialogar.”

Rojas ha reconocido que, si bien IU está de acuerdo con la fusión de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente y comparte el objetivo de fondo de agilizar la tramitación de licencias para la apertura de negocios en la ciudad, sí cuestiona las formas y los tiempos con que el PSOE se viene manejando en este proceso.

Y es que “en este caso el orden de los factores sí altera el producto”, ha advertido Rojas, quien entiende que primero habría que solucionar la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Urbanismo, que sigue atascada, después aclarar cómo va a quedar el servicio de Protección Ambiental y, por último, formalizar la anunciada unificación en los estatutos de la Gerencia.

Posible paralización del servicio de Protección Ambiental

Desde Izquierda Unida temen que la aprobación sin más de los nuevos estatutos de Urbanismo pueda conllevar una paralización del servicio de Protección Ambiental, con el consiguiente perjuicio que ello supondría para los ciudadanos. Por eso instan al gobierno de Espadas a “no dar más pasos en falsos” y a dejar de “vender humo” sobre la implantación inminente de la “ventanilla única”, algo que es “totalmente falso”.

Según Rojas, “Espadas vuelve a intentar tomarnos el pelo, como ya hizo con la última modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), que se vendió a bombo y platillo como la antesala de la fusión de Urbanismo y Medio Ambiente y la solución al colapso de licencias, cuando la realidad es que los cambios no iban a la raíz del problema, al no abordarse la reorganización del personal y las competencias”.

Por último, el portavoz de IU ha dejado claro que su fuerza política no está de acuerdo con que se quiten competencias al consejo de gobierno de Urbanismo, donde se encuentra representada la oposición, y se deriven a la ejecutiva, “donde sólo está el gobierno”. Para González Rojas, este cambio, de llevarse a cabo, supondría un retroceso en términos de transparencia y participación, por lo que no contará con nuestra aprobación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN