Sevilla

La licitación confirma la salida de la comisaría del Polígono Sur

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de abril. La comisionada pide “revertir la decisión” y Muñoz habla del consenso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer el inicio de la licitación de la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito Sur de Sevilla en la calle Manuel Laffón, una obra que se prevé arrancar en septiembre de este año, con el objetivo de que pueda estar en uso en el primer trimestre de 2020.

“La ubicación escogida responde a necesidades operativas, técnicas, económicas y de agilidad en los plazos y la cobertura de seguridad del Polígono Sur se hace los 365 días sin depender de la existencia o no allí de una comisaría”, afirmó Sanz.

De igual forma, recordó que la ubicación final de la comisaría, a unos cien metros del Polígono Sur, es la que está definida en el convenio firmado en 2005 entre el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla. “Se hace por criterios policiales y no hay que dejarse llevar por criterios políticos. Hay que dejar que los expertos decidan qué es lo mejor para la seguridad”, dijo Sanz, agregando que se sigue garantizando la cobertura en el Polígono Sur, donde “el operativo es distinto", se analiza cada 15 días en una mesa operativa y no depende expresamente de la comisaría de la zona.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de abril, abriéndose sus propuestas el 25 de abril, por lo que las obras podrían arrancar en septiembre, con un plazo de ejecución de 18 meses.
La parcela, de 1.928 metros cuadrados, tiene uso dotacional y se encuentra en la antigua calle Manuel Laffón, actual Rafael Martínez Domínguez, entre el Hospital Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis. En ese espacio, se desarrollará una edificación de 3.088 metros cuadrados a tres alturas.

La decisión final sobre la comisaría ha provocado numerosas críticas. La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, apostó por “seguir luchando” para que el Gobierno "revierta" su decisión de levantarla fuera de esta zona desfavorecida de la capital andaluza.

González ha lamentado que el Ejecutivo central siga adelante con su idea de construirla “fuera” del Polígono Sur, cuando se trata de un equipamiento “imprescindible para transformar” esta zona de desempleo, exclusión social y delincuencia.

Reacciones

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de “romper de forma unilateral el consenso entre todas las administraciones”, así como de “causar un grave daño”, según aseguró ayer el portavoz del gobierno municipal, el socialista Antonio Muñoz.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, criticó que el presidente del Gobierno, Rajoy, haya hecho “oídos sordos al clamor ciudadano”, lo que supone una “puñalada trapera” del exalcalde y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a los vecinos. “Hoy es un día triste y de rabia para el Polígono Sur”, lamentó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN