Sevilla

Pleno de Diputación apuesta por medidas "extraordinarias" para Huévar

El PP y Cs critican el "premio" al exalcalde socialista Rafael Moreno y el PSOE defiende que la Diputación apoya con sus "recursos legales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Diputación -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción promovida por todos los grupos de oposición; el PP, IU, Ciudadanos y Participa, y que ha contado con una enmienda del PSOE, en demanda de que el conjunto de administraciones promuevan medidas "extraordinarias" para solucionar la situación que sufre el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, que desde hace años arrastra deudas con su plantilla, la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

El debate de esta moción impulsada por el conjunto de las fuerzas de oposición ha estado de precedida de una concentración de trabajadores del Ayuntamiento de Huévar, que a las puertas de la Diputación han reclamado que las administraciones promuevan un "plan de rescate a largo plazo" para solucionar la grave situación económica que lastra desde la década pasada este Consistorio.

Y es que los impagos de nóminas del Ayuntamiento de Huévar se remontan a la etapa en la que estaba gobernando por el socialista Rafael Moreno, toda vez que por aquella época, por ejemplo en 2010, el Consistorio habría llegado a acumular hasta nueve nóminas pendientes de pago con su plantilla.


"CUATRO NÓMINAS Y MEDIA" ADEUDADAS

Ahora, con Áurea María Borrego Moreno (PSOE) como alcaldesa, el número de nóminas impagadas ha sido reducido, aunque el conflicto está muy lejos de la solución. Y es que como ha expuesto a Europa Press José Manuel Martínez, presidente del comité de empresa del Consistorio de Huévar, los 93 funcionarios y miembros del personal laboral del Ayuntamiento tienen pendiente el cobro de "cuatro nóminas y media".

Igualmente, el Ayuntamiento tampoco habría restituido a su plantilla la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y "adeuda 13 millones de euros a la Seguridad Social y dos millones a Hacienda".

Por eso, la moción de las fuerzas de oposición apuesta por que la Diputación "facilite" al Ayuntamiento las ayudas necesarias para que se solucione esta situación y sea saldada la deuda con la plantilla, apostando por que el Consistorio, la Diputación, la Junta y el Estado "acuerden un plan extraordinario que garantice la viabilidad y la sostenibilidad" de los servicios públicos de Huévar y del pago de las nóminas de la plantilla.

La propuesta ha contado con una enmienda del PSOE, para pedir al estado un "fondo extraordinario" para que el Ayuntamiento de Huévar y otros consistorios en situación similar puedan formalizar préstamos con cargo al mismo, a muy largo plazo y en condiciones accesibles, para la cancelación de sus deudas. Además, la enmienda del PSOE incluye que de modo subsidiario, que el Estado orqueste un "mecanismo extraordinario de financiación ad hoc" para este ayuntamientos y otros en iguales circunstancias.
EL "PREMIO" AL EXALCALDE RAFAFEL MORENO

Este conjunto de medidas ha sido aprobado por unanimidad, toda vez que durante el debate plenario, el diputado de Participa, Julián Moreno, ha atribuido esta situación a la "cuestionable gestión" del PSOE en el Ayuntamiento de Huévar y el corsé de las "normas austericidas" dictadas desde el Gobierno central del PP. Por Ciudadanos, Javier Millán ha criticado el "despilfarro municipal" protagonizado por el PSOE en este ayuntamiento, recriminando al PSOE que haya "premiado" al exalcalde de Huévar Rafael Moreno con el cargo de director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta.

Por IU, además, Engracia Rivera ha avisado de que el PSOE ha dejado este ayuntamiento "sumido en la ruina", llamando a la vez a "desterrar" las "políticas austericidas" y avisando de que otros ayuntamientos como los de Almensilla o Carrión de los Céspedes también sufren dificultades.

Especialmente crítica ha sido la diputada popular María Eugenia Moreno, quien precisamente ostenta la Portavocía de su partido en el Ayuntamiento de Huévar. Y es que según Moreno, la "nefasta gestión del PSOE" al frente de este consistorio ha provocado que el mismo haya caído en "la bancarrota", no sólo con el consabido colapso financiero del Consistorio, sino con una cadena de impagos que ha hundido en "la depresión y la ansiedad" a no pocos trabajadores municipales que siguen esperando el cobro de sus nóminas.

Así, ha enumerado una larga de relación de ejemplos sobre esta "nefasta gestión", reprochando al PSOE el "premio" recibido por el exalcalde Rafael Moreno al ser nombrado como director general en la Junta.

Finalmente, la portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota, ha defendido que la Diputación está apoyando al Ayuntamiento de Huévar con los "recursos legales" que tiene a su alcance y en los cinco últimos años ha puesto a su disposición adelantos por un importe global de 13 millones, con cargo a la recaudación de sus propios tributos. Además, ha abogado por que el Estado promueva para este ayuntamiento y otros en su misma situación un plan "extraordinario", como ya hiciera con los consistorios de Marbella, en Málaga, o Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN