Sevilla

Tres investigados por vertidos ilegales a la red de saneamiento

supuesto delito de daños y contra los recursos naturales y el medio ambiente en la localidad sevillana del Viso del Alcor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vertidos -

Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla han investigado a tres personas por un supuesto delito de daños y contra los recursos naturales y el medio ambiente, que habrían cometido por la realización de vertidos indirectos ilegales a la red de saneamiento de la localidad sevillana del Viso del Alcor.

Según ha informado este viernes la Benemérita en una nota, la investigación se inició por una denuncia puesta por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), titular de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mairena del Alcor (Sevilla), por los daños que le estaba ocasionando un vertido realizado desde un polígono de Mairena de agua procedente de la industria de la aceituna a la EDAR, que superaban los 100.000 euros.

Tras realizar una inspección de las distintas redes de agua residual, realizando analíticas 'in situ' de las aguas tanto de Mairena del Alcor como en El Viso, se determinó que los vertidos procedían en un principio del Polígono El Gandul de Mairena del Alcor, por lo que los agentes llegaron a localizar el lugar de procedencia del mismo.

Se trataba de una nave donde, una vez localizada, detectaron que los vertidos ya no se producían allí, así como una industria sita en el límite del término municipal de Carmona (Sevilla) con Mairena, dedicada a la recogida de aceites vegetales usados y a la valorización de los mismos mediante su lavado para destinarlo para la realización del Biodiesel, siendo las aguas procedentes de dicho lavado las que se estaban vertiendo.

Tras una continua investigación en la que se realizaron nuevas inspecciones y control de aguas, se comprobó que los autores de los vertidos se habían trasladado a una nave situada en el Polígono Poliviso de El Viso del Alcor.

Localizadas tanto la calle de procedencia de los vertidos, como la arqueta y la nave, los agentes actuantes detectaron que un camión cisterna salía de la citada industria transportando 25.000 litros de aguas del lavado de los aceites vegetales usados para biodiesel, hasta la nueva ubicación de la nave.

Los agentes comprobaron 'in situ' que se estaba realizando el vertido desde la cisterna del camión a una alcantarilla interior de la nave.

Con posterioridad, se inspeccionó la empresa que presuntamente había realizado los vertidos, comprobándose que estaba ejerciendo una actividad "ilegal", toda vez que no está autorizada para el almacenamiento y valorización de residuos, tan solo como negociador, no contando igualmente con licencia municipal de actividad.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de la localidad sevillana de Carmona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN