Sevilla

Sánchez Gordillo niega haber "limitado" al PSOE en los plenos

El alcalde de Marinaleda ha esgrimido la "continua" celebración de plenos extraordinarios "sin límite de proposiciones, preguntas" o intervenciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez Gordillo -

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), el veterano líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), ha negado este jueves ante el Juzgado mixto número dos de Estepa que su práctica de no convocar los plenos ordinarios previstos para el funcionamiento de su Ayuntamiento haya "limitado" los derechos de la oposición a la participación política y la fiscalización del Gobierno local. En ese sentido, ha esgrimido la "continua" celebración de plenos extraordinarios "sin límite de proposiciones, preguntas" o intervenciones.

Sánchez Gordillo ha comparecido este jueves en calidad de investigado ante la citada instancia judicial, a cuenta de la denuncia promovida en su contra por el Grupo socialista del Ayuntamiento de Marinaleda por su práctica "continuada" de no convocar los plenos ordinarios acordados al comienzo del mandato para el funcionamiento del Consistorio.

Mientras la denuncia del PSOE atribuye a Sánchez Gordillo presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales al no convocar supuestamente adrede estos plenos ordinarios pese al régimen acordado para los mismos, el Juzgado número dos de Estepa considera que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

"El alcalde conoce el incumplimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias", señalan los socialistas en su denuncia, recogida por Europa Press. En la misma, acusan a Sánchez Gordillo de "omitir reiteradamente" su obligación de convocar un pleno ordinario al final de cada trimestre natural, "a sabiendas de su clamorosa y grosera ilegalidad" y generando una "indefensión" a la oposición al "obstaculizar" su labor de fiscalización y control.

 

SÁNCHEZ GORDILLO NIEGA "LIMITACIÓN"
Frente a ello, y tras prestar declaración como investigado en el juzgado, Sánchez Gordillo ha expuesto a Europa Press que aunque en efecto tales plenos ordinarios no han sido celebrados por diversos aspectos que ha encuadrado en el devenir del Ayuntamiento, "continuamente" han sido celebrados plenos extraordinarios "sin límite para la presentación de propuestas, preguntas o ruegos" y también "sin límite" a la hora de las intervenciones.

Por eso, ha defendido que la participación del PSOE en la vida municipal y la fiscalización de la acción de gobierno ha sido "totalmente" respetada. "La única diferencia es el nombre de los plenos", ha argumentado, avisando de que ningún representante de la Fiscalía ha asistido a su comparecencia, lo que le lleva a augurar que la causa "se va a archivar". Y es que como recuerda el alcalde, el Grupo socialista ya elevó este mismo asunto a la Fiscalía hace varios meses, sin que hayan trascendido consecuencias judiciales después de aquella maniobra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN