Your browser doesn't support HTML5 video.

Tres meses para la actuación de emergencia en La Trinidad

Publicado: 15/02/2018
La Gerencia de Urbanismo aprueba el convenio que garantizará la conservación de los bienes protegidos y el desarrollo urbanístico de la zona
El desbloqueo del desarrollo urbanístico de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad y de su entorno, aprobado ayer en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, contempla que la junta de compensación debe presentar en un plazo de tres meses el proyecto de ejecución de las obras de emergencia en los bienes protegidos de la fábrica, primer paso para la recuperación del entorno y la posterior construcción de las 200 viviendas contempladas en la zona, cuyo anteproyecto corresponde al Ayuntamiento.

El convenio, que respeta los principios básicos defendidos por la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad, obliga a los firmantes, el Ayuntamiento y los propietarios del suelo reunidos en Junta de Compensación, entre los que se encuentra la Sareb (o banco malo), a cumplir una serie de acuerdos para posibilitar recuperar este espacio urbano deteriorado, el desarrollo de espacios libres y residenciales, y garantizar la protección de los inmuebles con valor patrimonial, como son la fábrica principal y  las tres naves auxiliares.

Las obligaciones

Así, la Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento como bienes de equipamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles.

La Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto para lo que cuenta en 2018 con un presupuesto de 60.000 euros.

Además, la Junta de Compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.

 “Es un proyecto de ciudad fundamental, que llevaba años bloqueado, y que ahora encara la fase final de su tramitación de forma que a principios de 2019 se puedan ejecutar allí los primeros proyectos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Cruz del Campo

Como ya avanzó ayer Viva Sevilla, se ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de los antiguos terrenos de la fábrica de la Cruz del Campo, incluyendo la reserva de suelo de 2.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.800 para la construcción de la futura comisaría de San Pablo, que serán cedidos al Ministerio del Interior, de forma que así se cierre la “condición resolutoria” sobre la Gavidia y este último edificio pase a ser de titularidad municipal plena.

Para Muñoz es “el final de este proceso” y, si el Ministerio Interior admite la parcela designada, permitirá disponer de la Gavidia “para su mejor uso y aprovechamiento para la ciudad”, dejando claro que los usos terciarios planeados tras el acuerdo PP-PSOE “dulcificarían bastante los aspectos controvertidos” de la recalificación planteada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido.

El acuerdo adoptado por Urbanismo permite adscribir a su favor del Ayuntamiento cuatro parcelas que suman unos 65.886 metros cuadrados, que serán para equipamientos públicos y zonas libres y 1.900 nuevas viviendas, 890 de ellas protegidas.

Además de la parcela de la comisaría, el proyecto de reparcelación incluye una calificada para usos educativos, otra para todo tipo de equipamientos de interés público y social, la tercera para infraestructuras y la cuarta para el viario del la zona, contando esta última con más de 24.000 metros cuadrados.

El trasvase de edificabilidad que salva Palmas Altas

La Gerencia también ha aprobado el “trasvase de edificabilidad” de 12.000 metros cuadrados desde una parcela propiedad de Viapol a la parcela de Lar España donde se construye el centro comercial Palmas Altas y que está en el mismo sector urbano.

Gracias a este acuerdo, la parcela ZE N1 de Lar incorpora los 12.000 metros cuadrados de edificabilidad de la parcela ZE N2 propiedad de Viapol, con lo que alcanza un total de 72.000 metros cuadrados, un “reajuste de edificabilidad” que conllevará, según Antonio Muñoz,  modificación del proyecto técnico y la concesión de una nueva licencia de obras.

El trasvase ha contado con los votos contrarios de IU y Participa. La edil de esta formación Cristina Honorato cree que la operación confirma las “irregularidades” del proyecto, advirtiendo que no está “justificada la necesidad ineludible de ampliación por razones técnicas” ya que las obras se han ido, lo que evidencia “que el edificio proyectado tenía más metros cuadrados de los que se podían construir”, ha dicho rememorando que ya había alertado de la “posible irregularidad” en la licencia de obras inicial del proyecto.

Manzana residencial en Sevilla Este

Finalmente, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de un Acuerdo alcanzado sobre unos solares en Sevilla Este, en la Avda. de las Ciencias, que permanecían sin edificar. A este respecto se ha aprobado un Estudio de Detalle para igualar distintas alturas dentro de la misma manzana de solares, lo que constituye un paso previo imprescindible para el futuro desarrollo residencial de estos suelos, en los que está previsto se construyan 228 viviendas de renta libre. A este desarrollo inmobiliario hay que sumar un lote de 524 viviendas de nueva construcción en Sevilla Este para las que ya hay solicitada licencia de obras.

Este nuevo trámite por tanto, constata la reactivación del sector de la construcción de vivienda que se está produciendo en la ciudad de Sevilla durante los últimos meses y especialmente en zonas como el distrito Este.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información