Sevilla

"Este acuerdo es populismo tributario", lamenta Participa

"Si el PSOE hubiese cumplido sus acuerdos, habría tenido nuestro apoyo en estos presupuestos", ha criticado el concejal Julián Moreno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edil de Participa Julián Moreno. -
  • "Si el PSOE hubiese cumplido sus acuerdos, habría tenido nuestro apoyo"

El concejal de Participa en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha criticado este martes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local socialista y el Grupo popular, para que los populares se abstengan en el pleno destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018, marcado de nuevo por un acuerdo entre el PSOE y Cs. Según Moreno, el PSOE ha rematado su "cambio a la derecha" accediendo a un acuerdo marcado por los "castillos en el aire", el "populismo tributario" y una nueva recalificación y venta de la antigua comisaría de la Gavidia, después de que en 2015 se renunciase a ello.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Moreno ha manifestado la "desconfianza" de Participa a este acuerdo sellado entre el Gobierno local del PSOE y el PP, para que los populares se abstengan en el pleno de aprobación inicial del nuevo presupuesto y permitan que el mismo salga adelante. Dicho acuerdo, por cierto, prosperaba el mismo día en el que tanto Participa como IU anunciaban su voto contrario a los presupuestos de 2018, bajo la premisa de que el texto está marcado por "la derecha" que encarna Ciudadanos y los "incumplimientos" del Gobierno local respecto a los compromisos adquiriros con dichas fuerzas.

"Si el PSOE hubiese cumplido sus acuerdos de investidura y de los presupuestos de 2017, habría tenido el apoyo de Participa en estos presupuestos", ha reiterado Julián Moreno.

Y profundizando en el mencionado acuerdo entre el PSOE y el PP, que garantiza la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, Moreno avisa de que algunas de las medidas incluidas en el documento a instancias del PP son meros "castillos en el aire". Se refiere, en concreto, a las medidas institucionales para reforzar la reclamación a la Junta de la cantidad que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla por las actualizaciones pendientes en la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y para respaldar el "pacto" propuesto por el PP para pedir la ejecución de la red completa de metro con prioridad para las líneas dos y tres.

Respecto a las rebajas fiscales incluidas en dicho acuerdo, Moreno ha alertado de las consecuencias del "populismo tributario", pues con menos ingresos, el Ayuntamiento se verá obligado a "reducir sus gastos" en aspectos como los servicios públicos.

Y finalmente, ha manifestado el rotundo rechazo de Participa a uno de los aspectos novedosos del citado acuerdo, el impulso de una nueva recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia, para que este edificio de titularidad municipal deje de ser suelo de interés público y social (SIPS) y admita usos terciarios, para su posterior enajenación. Dicha medida ya fue iniciada en el pasado mandato, cuando gobernaba el PP, pero el Ayuntamiento desistió de ella por petición de IU al desembarcar el PSOE en el poder.

"Estamos totalmente en contra de que la Gavidia no sea un equipamiento público", ha protestado Julián Moreno, considerando que el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha rematado su "cambio a la derecha".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN