Sevilla

Millán pide a PP responsabilidad y pasar de las palabras a los hechos

El portavoz de Cs en Sevilla cree que al PP le "corresponde" abstenerse ya que ""no ha aportado nada" a la elaboración de los nuevos presupuestos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Millán -

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha aplaudido este lunes que el Grupo popular haya "entrado por fin en la línea de la coherencia y la responsabilidad" en el procedimiento de aprobación inicial del nuevo proyecto presupuestario, manifestando que "lo que corresponde" al PP es abstenerse dado que "no ha aportado nada". Por ello, ha pedido al PP que "pase de las palabras a los hechos", se abstenga en la votación plenaria y permita que "salga adelante el acuerdo presupuestario" sellado entre el Gobierno local del PSOE y Cs.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Millán ha evaluado el escenario que afronta el Ayuntamiento hispalense, de cara al inminente pleno destinado a someter a votación el documento inicial del proyecto presupuestario de 2018, marcado de nuevo por un acuerdo entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos.

Especialmente, ha señalado la nueva oferta del Grupo popular al Gobierno local, después de que los populares intentasen que la comisión municipal de Hacienda, órgano en el que se votan las enmiendas de los grupos al proyecto presupuestario para añadir las que resulten aprobadas, tramitase y sometiese a votación todo un "presupuesto alternativo" elaborado por el PP frente al proyecto de nuevos presupuestos del Gobierno local.

Y es que la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado "presupuesto alternativo" del PP carecía de base normativa para su debate y votación en la comisión de Hacienda, circunscrita al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Tras ello, el PP no aceptó traducir en enmiendas su "presupuesto alternativo", con lo que la Comisión de Hacienda se saldó finalmente con la aprobación del cien por ciento de las enmiendas encuadradas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, 57 enmiendas de Participa y 24 de IU.

Sobre la admisión de las citadas enmiendas de Participa e IU, el propio alcalde, Juan Espadas, admitía que el PSOE había facilitado su aprobación "buscando su apoyo o abstención" al proyecto presupuestario, toda vez que ambas fuerzas de izquierda han optado finalmente por votar en contra del presupuesto.

Para ello, señalan el acuerdo presupuestario del PSOE "con la derecha", en referencia a Ciudadanos, y avisan de que la admisión parcial de sus enmiendas se encuadra en un escenario en el que el Gobierno local socialista viene "incumpliendo" la mayoría de medidas y propuestas pactadas con las fuerzas de izquierda.
MILLÁN VALORA EL GESTO DEL PP

Javier Millán, en cualquier caso, ha aplaudido que el Grupo popular haya ofrecido al Gobierno local socialista un acuerdo extrapresupuestario que permita la aprobación de los nuevos presupuestos, con aspectos como un respaldo institucional a su propuesta de "pacto" para reclamar la ejecución de la red completa de metro, con prioridad para las líneas dos y tres.

"Por fin el portavoz del PP se ha caído del caballo de su presupuesto alternativo y parece que está entrando en la línea de la coherencia, la responsabilidad y la altura de miras", ha opinado Millán, según el cual el PP "ha estado todo este tiempo en la vía de la ilegalidad de su presupuesto alternativo", sumido en "un bucle" y "emperrado" en la "absurda idea" de que el Gobierno local "sumiese" un proyecto presupuestario de un grupo de oposición.

"El PP debería haber puesto esto sobre la mesa hace bastante tiempo", ha alertado Javier Millán respecto a la clara demora que arrastra nuevamente la aprobación del presupuesto anual, abogando por que el PSOE y el PP "acerquen posturas" y alcancen un consenso que "permita que el PP se abstenga" ante el proyecto presupuestario pactado entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos. "Es lo que corresponde. Ya que el PP no ha aportado nada al presupuesto, al menos que no lo bloquee", ha enfatizado.

Al respecto, Millán ha asegurado que los aspectos planteados por el PP al Gobierno local "no tienen la menor incidencia"" en el acuerdo presupuestario alcanzado entre los socialistas y Ciudadanos, agregando que Cs apoyará "encantado" el pacto que propone el PP para el metro, si bien los populares habrán de elevarlo al propio ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna.

Así las cosas, ha manifestado que ahora el PP "tiene que pasar de las palabras a los hechos" y abstenerse en el pleno de aprobación inicial de los nuevos presupuestos, "permitiendo que salga adelante el acuerdo presupuestario" sellado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN