No hay prácticamente día en que no se anuncie la conversión de un edificio sevillano en hotel, pero esos anuncios no se han visto reflejados en la estadística del pasado año 2017, que se cerró con un hotel menos en la ciudad, en concreto 207, si bien se compensó en cierto modo con un incremento de 63 plazas hoteleras (+0,29%), hasta un total de 21.738 puestas a disposición de los 2.616.379 turistas que recibió la ciudad.
Salvo sorpresas o cambio drástico del mercado turístico, es muy probable que los anuncios de apertura de nuevos hoteles se materialicen a lo largo de 2018 y del próximo año, conforme al incremento en el número de licencias para usos hoteleros registrado en los dos últimos años. Así, en 2016 se pidieron 28 permisos para nuevos establecimientos, cifra que pasó a 44 (un aumento del 57% en tan sólo un año) en 2017.
Para alimentar a los dos centenares largos de establecimientos existentes y a los que se avecinan será necesario que se incremente, o al menos que se mantenga, el número de turistas que pernoctan en Sevilla y que el año pasado ascendieron a 2.616.379, lo que supuso un 3,21% más.
También se registró un aumento de las pernoctaciones hoteleras: un total de 5.200.196, con un crecimiento del 4,08%.
Según el origen de los turistas, 1.509.033 extranjeros se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad y generaron 3.260.255 pernoctaciones. En cuanto a los turistas españoles, fueron 1.107.347, que realizaron 1.939.941 pernoctaciones. Por tanto, del total de turistas que recibió Sevilla, el 58% fueron foráneos y el 42%, nacionales.
La estancia media acumulada en establecimientos hoteleros fue de 1,99 días por persona (sigue sin llegarse a la cifra redonda de al menos dos noches de estancia en la ciudad), con un ligerísimo incremento en comparación con el año precedente del 0,02%.
En este sentido, de nuevo se pone de manifiesto la mayor importancia del turismo internacional: los extranjeros permanecieron una media de 2,16 días en Sevilla, frente a apenas 1,75 días de media de los turistas de origen español.
Aun así, el grado de ocupación en los hoteles sevillanos en el conjunto del año (un 61,82%) supera en casi diez puntos la media nacional, que ha sido del 51,95%. En la categoría de 3*oro es donde se alcanza el mayor porcentaje de ocupación local (el 63,75% de las plazas de este tipo de hoteles, y es en el total de las categorías de plata donde la diferencia con la media de España es mayor (un 23,78%).
ESTACIONES
El grado de ocupación de los hoteles demuestra que el otoño se ha convertido en la nueva temporada alta turística en Sevilla y que ha superado a la tradicional de la primavera. Así, los meses con mayor porcentaje de ocupación de los hoteles han sido octubre (con un 86,49) y septiembre (un 85,54), seguidos de los primaverales mayo (83,46) y abril (83,45).
Los meses de menor ocupación hotelera fueron enero (57,15%) y diciembre (61,82 %). Pese a ello, enero ha sido en 2017 el segundo mes con mayor incremento de la ocupación (+ 6,35%), sólo superado por otro mes frío, noviembre (+ 6,42%).
La ocupación descendió ligeramente en los meses de verano, concretamente en junio (-1,12%) y julio (-0,47%), acompañados por un mes turístico por excelencia como abril (-0,30%). Fueron éstos los tres únicos meses del año pasado en que bajó el alojamiento en los hoteles. En los nueve restantes, se incrementó.
En cuanto a los apartamentos turísticos, pese a la percepción existente de la multiplicación de su número en la ciudad, o quizás por eso mismo, su grado de ocupación el año pasado descendió mes tras mes a partir de marzo y tras el ascenso registrado enm enero (+ 3,44%) y febrero (+4,63%).
El peor mes para los apartamentos turísticos fue mayo, con una caída de ocupación del 8,29%, seguido de agosto, con un descenso del 7,08%.
ORIGEN
El principal país emisor de turistas para los hoteles sevillanos el año pasado fue Francia, que aportó 185.814 viajeros, seguido de Estados Unidos, coin 173.961; Italia, con 153.607, y Gran Bretaña, con 133.666. Fueron los únicos países con más de un centenar de millar de turistas a nuestra ciudad.
Ya un poco más lejos en la estadística aparece Alemania, con 90.643 y, atención, China, que se ha convertido en el sexto país emisor de viajeros a Sevilla, conm 61.865 el año pasado, superando a nuestro vecino Portugal, de donde vinieron 59.195.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es