Sevilla

CCOO y UGT avisan que el repunte del paro es por alta "temporalidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La provincia de Sevilla ha cerrado el pasado mes de enero con 2.891 personas más inscritas en las listas del desempleo respecto al mes previo y 8.212 personas menos en la afiliación media a la Seguridad Social. Frente a estos datos, las uniones provinciales de CCOO y UGT señalan el fin de las campañas comerciales de la Navidad y las rebajas, avisan de que el mercado laboral sigue sometido a la "temporalidad" y lamentan los mensajes "triunfalistas" del Gobierno central del PP.

Mientras este repunte del desempleo arroja un total de 204.090 parados registrados en la provincia al acabar enero de este año, CCOO encuadra este alza del desempleo en el "fin de las campañas comerciales de Navidad y Rebajas", pues en enero el desempleo subió en 4.191 personas en el sector servicios, mientras en la agricultura cayó en 451 personas y en la industria en 343.

No obstante, CCOO avisa de que el paro ha crecido en enero un 1,44 por ciento respecto al mes previo, mientras el repunte ha sido del 1,35 por ciento en el conjunto de Andalucía. "La subida del paro en Sevilla es superior a la de la media andaluza", avisa el sindicato, abundando que en enero se han registrado en la provincia 909 contratos menos que el mes anterior y el 95 por ciento de los contratos sigue siendo de carácter temporal.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha lamentado así este repunte del paro y lo ha achacado a la "excesiva dependencia de Sevilla al sector servicios que nos hace estar a merced de los vaivenes de la temporalidad". Es decir, "los datos de paro de diciembre fueron buenos por las contrataciones para Navidad y Rebajas, pero los de enero son malos porque los trabajadores que consiguieron un empleo fue tan precario, que cuando acaban las campañas puntuales para las que son contratados vuelven al paro y, en muchos casos, sin posibilidad de cobrar una prestación".

 

"EL PRINCIPAL PROBLEMA" DE SEVILLA

Para UGT Sevilla, estos datos reflejan que "el paro sigue siendo el principal problema de Sevilla y se vuelve a evidenciar una precarización del mercado laboral y una precarización de la protección por desempleo".

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, ha puesto el acento en un dato "demoledor" para la provincia: "Casi 40 de cada 100 desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, lo que es un auténtico drama para las familias, que ven como a la tragedia que supone no encontrar empleo, se une la pérdida de derechos sociales".

"Para UGT Sevilla resulta difícil entender el discurso triunfalista del gobierno, un discurso que cambia cuando está en la oposición. Hace diez años con un paro muy inferior al actual hablaba de una situación dramática y esta situación en la que el paro es cada vez mayor, en la que los contratos son precarios y en la que los trabajadores han perdido importantes derechos laborales les parece satisfactoria", ha enfatizado.

"Desde UGT Sevilla apostamos por un cambio profundo del modelo productivo que apueste por la industria, la innovación y la modernización de nuestros sectores más tradicionales con el fin crear empleo de calidad y mejorar nuestra economía", ha aseverado el secretario provincial de UGT.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN