El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, órgano gestor de este recinto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, ha aprobado este martes la constitución una comisión técnica con expertos ajenos al propio monumento, para que los mismos evalúen el controvertido proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, la mencionada comisión técnica, aprobada ya en el seno de la comisión ejecutiva de este emblemático monumento perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, estará formada por representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Universidad de Sevilla, el Ministerio de Cultura, la organización conservacionista Europa Nostra y del propio Consistorio, principalmente.
El propósito de dicha comisión técnica no es otro que acometer una evaluación externa del proyecto promovido para la reforma integral del acceso turístico de la Puerta del León, marcado por sus prolongadas colas de turistas.
El diseño de la actuación implica la demolición de las construcciones contemporáneas adosadas a las murallas de la Puerta del León, que actualmente acogen el control de acceso al monumento, para que tales controles sean reubicados en la Casa del Militar, situada en el patio del León. Por ende, el diseño incluye "transformaciones" en la antigua Casa del Militar y en el Patio del León, así como la modificación del itinerario de entrada al conjunto palaciego.
Sobre el proyecto básico de la iniciativa pesa un informe del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), que reconoce que "las instalaciones de acogida de los visitantes" del Real Alcázar "no están a la altura de la categoría del conjunto monumental, por lo que se comprende el interés en que sean mejoradas".
"INCOMPATIBLE" CON LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL
Pero este informe recogido por Europa Press advierte de que el proyecto es "incompatible" con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que goza el Alcázar. Y es que según el comité español de Icomos, las construcciones adosadas a las murallas de la Puerta del León, que acogen el actual acceso turístico y cuya demolición se pretende, "ya existían cuando el monumento fue inscrito en el listado del Patrimonio Mundial y, por tanto, forman parte del bien declarado".
Además, el informe expone que "al suprimir las construcciones que albergan los accesos, los visitantes accederían sin control hasta el nuevo puesto de seguridad, disponiendo de todo el Patio del León para formar las colas que actualmente se desarrollan en el exterior", toda vez que "los protocolos de seguridad no permitirían dicha posibilidad de libre acceso, ya que resulta imprescindible que el control de los visitantes se realice en el mismo momento en que éstos acceden al recinto, es decir en la propia Puerta del León".
"Esta circunstancia, que debería haberse tenido en cuenta desde el inicio de los trabajos, invalida por completo el objetivo del proyecto y obliga a un replanteamiento desde el origen", razona la autora del informe y presidenta del Comité Español de Icomos, Begoña Bernal.
Durante la nueva reunión del Patronato del Alcázar, según las fuentes consultadas por Europa Press, el alcalde, Juan Espadas, habría informado además de su propuesta sobre en qué activos patrimoniales aplicar el dinero procedente del incremento de recaudación previsto por el monumento respecto a 2018.
Y es que para este año, el recinto palaciego ha aprobado un alza de dos euros en el precio de su entrada general, que ha pasado de un coste de 9,5 euros, a 11,5 euros. No obstante, la mencionada propuesta de reinversión habría quedado pendiente de su aprobación definitiva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es