Sevilla

Upta-A pide a Espadas que “invierta en trabajo autónomo de calidad"

La secretaria general de la Upta le recuerda que hay más de 35.000 autónomos de Sevilla pendientes del Presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (Upta-A), Inés Mazuela, dice que el gobierno del socialista Juan Espadas “debería invertir más en trabajo autónomo de calidad, porque invertir en trabajo autónomo es invertir en creación de empleo”. Tras calificar de “pequeñita” la partida de 200.000 euros del pasado ejercicio, teniendo en cuenta la existencia de más 35.000 autónomos en la ciudad de Sevilla, Mazuela valora que para este año 2018 exista “por ahí un acuerdo con Ciudadanos de una partida de 2,7 millones de euros”, pero advierte que “habrá que esperar a ver si ese acuerdo se cumple y si se aprueban los Presupuestos”.

 

Durante el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, lnés Mazuela ha defendido a necesidad de que se revisen de nuevo las normas que regulan este régimen laboral porque las actuales políticas “no están teniendo los efectos deseados”. Según dijo, entre 2013 y 2017 se han perdido en Andalucía 180.000 autónomos de los más de 244.300 que se acogieron a la tarifa plana. Desde su punto de vista, debería haber requisitos para que “se emprenda en condiciones de calidad y al menos con una mínima garantía de que esos negocios se van a mantener, porque el dinero de la tarifa plana sale del bolsillo de todos los contribuyentes”.

 

Mazuela opina que “sería más lógico establecer una cotización por ingresos reales, en la que no hicieran falta ni tarifas planas ni bonificaciones ni ayudas de ningún tipo”. Eso corregiría además, según dijo, el  impacto en los falsos autónomos porque ahora “las grandes empresas, las economías colaborativas y digitales están contratando autónomos que no lo son, son relaciones laborales encubiertas, ahorrándose los costes salariales”.

 

Protección  cero

 

Upta-A también denuncia la ineficacia tanto de la ley de segunda oportunidad como del sistema de prestaciones por cese de actividad. “No funciona”, dijo Mazuela,  porque no tiene en cuenta la realidad del autónomo”. En el caso de cese explicó que “uno de los requisitos obliga a demostrar el 10% de pérdidas”, algo complicado porque el mayor problema de estos trabajadores es la falta de liquidez, “en la mayoría de los casos por la morosidad que existe”. 

 

“Nosotros presentamos ingresos y gastos, no dan pérdidas pero sin embargo no hemos cobrado porque no existe una ley de morosidad que nos garantice esos cobros en unos plazos mínimos adecuados”. Esa dificultad de acceso a la prestación por cese y la falta de ayudas sociales “provoca verdaderas situacines de drama, vamos a la exclusión social”.

 

En cuanto a la representatividad de las asociaciones en los órganos administrativos correspondientes, desde UPTA-A exige al gobierno andaluz que “se regule teniendo en cuenta criterios objetivos, no sólo el número al que representan y los recursos humanos, también la cualificación de los recursos humanos y los servicios que se prestan”.

 

Mazuela recuerda una resolución de 2011 que reconocía a UPTA como la organización más representativa a nivel nacional, ratificada posteriormente por sentencia judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN