Sevilla

El PSOE "abandona" el Ayuntamiento de Los Palacios

Acusan al secretario local del PSOE de someterles a un "acoso y derribo" y critican una supuesta inacción de las altas instancias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Los Palacios -

La portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Belén Gayango, y los dos restantes ediles del PSOE palaciego han entregado este lunes un escrito en el Consistorio, desligándose del partido y solicitando su declaración como concejales no adscritos.

Como ha avanzado Diario de Sevilla y ha confirmado a Europa Press Belén Gayango, esta decisión que deja al PSOE sin representación institucional en el Ayuntamiento de Los Palacios deriva del constante "trato vejatorio y el acoso y derribo" que habría deparado a estos concejales el secretario general de la agrupación local socialista, Juan Diego Valverde, y la supuesta inacción de las altas esferas del partido ante sus peticiones de "amparo".

Al respecto, recordemos que en mayo de 2017, Belen Gayango denunciaba ante la Guardia Civil al secretario de la agrupación local socialista, por presuntas "acusaciones falsas" en su contra. En su denuncia, recogida por Europa Press, exponía que el secretario general de la agrupación socialista palaciega habría acusando a los concejales de "quedarse con dinero" que no les "pertenece", en referencia a la asignación económica que recibe para sus gastos de funcionamiento el Grupo municipal del PSOE a manos del Ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta por Juan Manuel Valle (IP-IU).

Ante dicha denuncia, Juan Diego Valverde defendía que "en todos lados" los socialistas funcionan mediante un convenio gracias al cual los grupos municipales destinan "aportaciones" para la financiación de las agrupaciones locales, es decir la estructura íntegramente orgánica, pero en el caso de Los Palacios, los concejales "no quieren firmar el convenio". Además, encuadraba el asunto en el "conflicto" interno surgido en el PSOE palaciego a la hora de renovar su organigrama, recordando que Belén Gayango estaba alineada con la candidatura a la Secretaría General del PSOE palaciego que compitió con la suya y que finalmente fue derrotada.

 

"ACOSO Y DERRIBO"

El caso es que Belén Gayango ha manifestado ya este lunes que como secretario general del PSOE de Los Palacios, Juan Diego Valverde la ha sometido a ella y a sus dos compañeros de grupo a un constante "trato vejatorio", con continuas "acusaciones" y una estrategia de "acoso y derribo", para "apartarles" de las estructuras de la organización local.

Además, ha expuesto que estos concejales avisaron "el pasado mes de julio" a la dirección provincial socialista de que abandonarían el partido en el caso de que no se adoptasen "medidas" para frenar la situación, si bien desde el PSOE de Sevilla "no han hecho nada". En ese sentido, Gayango indica que estos ediles han "pedido amparo" a diferentes instancias del PSOE, sin que el partido haya dado muestras de que el asunto "le importe nada". "No han hecho nada por solucionar el asunto", se ha quejado.

Por eso, ha manifestado que aunque abandonar las filas del PSOE "no es un plato de buen gusto", a estos ediles no les "queda otro remedio" que esta "renuncia en bloque". "En el partido han hecho caso omiso de nuestras peticiones de amparo", ha criticado opinando que en el PSOE "te quitan de en medio en cuanto eres un poco crítica".

Así, ha manifestado el empeño de estos concejales por continuar con su actividad como ediles no adscritos, recordando que todos ellos cuentan con vida profesional "fuera de la política", aspecto que según Gayango no se cumple en el caso del secretario general del PSOE palaciego, quien comenzó a liderar el partido después de que allá por 2011, los socialistas perdiesen la Alcaldía tras 24 años en el poder.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado este lunes que tiene conocimiento de que había un "no entendimiento entre la representación del grupo de concejales" y la dirección local del partido. Ha indicado que si los concejales han decidido irse son "libres" para ello y el PSOE también para configurar un nuevo equipo de cara a las próximas elecciones municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN