Actualizado: 15:36 CET
Sábado, 17/08/2019

Sevilla

IU exige al PSOE dejar de "engañar" con la rehabilitación en Alcosa

Rojas denuncia que la Junta no está haciendo sus deberes para retomar las obras en los edificios y recrimina a Espadas su connivencia con esta parálisis

  • Asamblea vecinal en Alcosa en la que participó IU

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado este domingo su preocupación por la “falta de noticias” sobre la rehabilitación de los edificios de viviendas de Parque Alcosa y, al mismo tiempo, ha exigido a los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento que “no engañen más a la gente de esta barriada” y reactiven de una vez unas obras muy necesarias, que se encuentran paralizadas desde 2012.

Según ha informado IU en un comunicado, González Rojas ha realizado estas declaraciones después de participar recientemente, junto al diputado de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, en una asamblea vecinal convocada por la formación de izquierdas en Alcosa para dar a conocer las diferentes iniciativas institucionales que sus cargos públicos han venido promoviendo en los últimos meses ante el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central con el propósito de reclamar información sobre las actuaciones pendientes y de evitar que este “tema caiga en el olvido”.

En este marco, González Rojas ha señalado que en las respuestas ofrecidas por el Ministerio de Fomento a las preguntas registradas por IU sobre esta cuestión “se deja bastante claro que la Junta de Andalucía no está haciendo los deberes”. No en vano, las propuestas de nuevas actuaciones de rehabilitación presentadas hasta la fecha por la administración autonómica, la competente en la materia, brillan por su ausencia.

Al respecto Rojas ha denunciado que el gobierno andaluz del PSOE mantiene paralizada desde noviembre de 2016 la declaración de Parque Alcosa como Área de Regeneración y Renovación Urbana, siendo éste el trámite necesario para retomar las intervenciones en esta barriada, y ha cargado también contra el alcalde socialista, Juan Espadas, “por su connivencia” con los incumplimientos de Susana Díaz, que lleva mucho tiempo desentendiéndose de este asunto.

“Si el papel de la Junta es grave, la responsabilidad del Ayuntamiento no es menor”, apunta el portavoz de Izquierda Unida, quien indica que lo único que ha hecho el gobierno local del PSOE en lo que va de mandato, “a parte de las fotos en plena campaña electoral”, ha sido licitar un estudio patológico del que “aún no sabemos nada”. Pero “eso y decir que hemos perdido más de dos años y medio en la rehabilitación de Alcosa es lo mismo”, ha apostillado.    

Desde la federación de izquierdas insisten en que, pese a los numerosos anuncios realizados por el gobierno local sobre un “presunto impulso” a este proceso, “la realidad es que las obras no terminan de arrancar y que los vecinos y vecinas cada vez están más indignados con esta situación”.


Rojas advierte que “a día de hoy no tenemos ni declaración de Área de Regeneración, ni estudio de patologías, ni tampoco hay negociaciones en marcha entre las administraciones para acordar las próximas obras de rehabilitación y los fondos con que sufragarlas”. Es más, por su fuera poco, “el gobierno del PSOE en la ciudad ha intentado en este mandato desviar a otros fines las partidas consignadas para estos trabajos a través de una modificación presupuestaria que, gracias a la denuncia de IU y de los vecinos, tuvo que ser retirada finalmente”.

Desde IU subrayan, por último, que el actual desinterés de Espadas por este tema contrasta con la actitud beligerante que mantuvo en la oposición, cuando criticó con dureza la inacción del gobierno de Zoido (PP) en Parque Alcosa y le vendió a los vecinos la moto de que rehabilitaría sus edificios si era elegido alcalde. Por todo ello, Rojas ha exigido al PSOE que deje de engañar a la barriada y se ponga de inmediato a trabajar para cumplir sus compromisos en la zona.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
TSJA confirma la condena a Educación por baremar mal a una opositora
chevron_right
Casi 53.000 personas participan en el programa de educación de Lipasam