Sevilla

Presupuestos 2018: PP suspende su participación en la negociación

Acusa al alcalde de Sevilla Espadas de "impulsar una estrategia de crispación" de cuya "ejecución" se hace cargo Ciudadanos, cuyos "ataques e insultos" critica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Acusa al alcalde de Sevilla Espadas de "impulsar una estrategia de crispación"
  • Censura los "ataques e insultos" por parte de Ciudadanos

El concejal del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha manifestado este martes que su formación ha decidido "suspender" su participación en la negociación del proyecto presupuestario de 2018, bajo la premisa de que la última intervención pública del portavoz municipal de Cs, Javier Millán, ha incluido "insultos y ataques" de carácter "radical" contra el PP. En ese sentido, acusa al alcalde, el socialista Juan Espadas, de "impulsar una estrategia de crispación" de cuya "ejecución" se hace cargo Cs.

Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el contexto de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en franca minoría y necesita el respaldo o abstención de al menos dos grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el Grupo popular ha promovido su propio "presupuesto alternativo", como "enmienda a la totalidad" a las cuentas previstas por el Gobierno local socialista.

Impedimentos legales

Pero en un contexto en el que el proyecto presupuestario afronta el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de las fuerzas de oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento habrían determinado que el "presupuesto alternativo" del PP carece de base normativa para su debate y votación como tal en la comisión de Hacienda, que como se ha señalado se circunscribe al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Dado el caso, y tras una reunión con el alcalde, el portavoz municipal de Cs, Javier Millán, avisaba al PP de que no puede intentar "imponer su presupuesto alternativo" para que "se tire a la basura el acuerdo presupuestario" previo entre el PSOE y Cs y la negociación del presupuesto vuelva "a la casilla de salida", con la consecuente "perdida de meses y meses". Así, Millán reclamaba al PP que se sume al acuerdo presupuestario inicial y transforme su documento alternativo en enmiendas convencionales, alertando de que quien pretenda "discutir el criterio" de los habilitados nacionales del Ayuntamiento incurriría en un "tic autoritario de alguien sobrepasado por la soberbia y la prepotencia".

Frente a ello, el concejal popular Rafael Belmonte ha anunciado que su grupo ha optado por "suspender" su participación en la negociación de los presupuestos, "ante los insultos y ataques de Cs, tramados en el despacho del alcalde". Según Belmonte, mientras "el único objetivo del PP es que se apruebe un presupuesto solvente, que vele por los intereses de todos los sevillanos y que haga que la ciudad avance", el portavoz de Cs ha dejado claro que la formación naranja sólo intenta "no quedarse fuera de la foto".

"La estrategia del PP se ha fraguado en el despacho del alcalde, que se comprometió con Beltrán Pérez a elaborar un nuevo texto de presupuesto que contenga el presupuesto alternativo del PP", ha defendido Belmonte, lamentando que tras el citado encuentro entre el primer edil y el portavoz municipal de Cs, este último haya lanzado, según el edil del PP, "los insultos y ataques más radicales que se recuerdan contra el PP en este mandato, muy por encima de los ataques vertidos por Podemos e IU".

"Inaceptables insultos"

"Esta senda de radicalización de Cs parece responder más a una pataleta y a una estrategia impuesta desde Madrid, que al verdadero interés de la ciudad", ha aseverado Belmonte, sospechando que la nueva "estrategia" del alcalde es "lanzar a su portavoz adjunto, el señor Millán, a insultar al PP". Así, ha reclamado a Javier Millán que "pida disculpas al PP" y al alcalde que "reconsidere su postura" ante los "inaceptables insultos" que a su juicio está introduciendo Cs en el debate presupuestario.

"El PP sigue dispuesto a la negociación siempre que Espadas cumpla con su palabra y reconduzca esta situación. No vamos a continuar en este sainete", ha dicho Belmonte, reclamando al primer edil que aclare "si quiere contar con los 12 concejales del PP y alcanzar una mayoría para la aprobación del presupuesto, en lugar de enviar al señor Millán a insultar en su nombre".

"Por parte del PP se sigue teniendo voluntad política para negociar, siempre que el alcalde cumpla con lo prometido. Pedimos que se abandonen actitudes contrarias a los intereses de la ciudad y de los sevillanos, ya que estas actitudes no son serias, pero la continuidad en la actual estrategia de crispación impulsada por el alcalde y ejecutada por CS puede llevar a la imposibilidad de llegar a acuerdos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN