Los empresarios sevillanos de sectores relacionados con el turismo han valorado hoy el buen comportamiento de esta industria en 2017, si bien han apostado por primar la calidad frente a la masificación y, para ello, han demandado a las administraciones públicas un plan estratégico para el sector.
El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto a los representantes de las patronales de hostelería, de hoteles, de comercio y de empresas turísticas para hacer balance de 2017, en el que han coincidido en que Sevilla se está convirtiendo en una "potencia", con más de cinco millones de turistas el año pasado.
No obstante, Rus ha señalado que "no pueden ser autocomplacientes" y tienen que hacer frente a la masificación de turistas mediante una oferta de más calidad y más amplia que atraiga a un cliente con más poder adquisitivo, ya que el tique medio de gasto de los turistas en comercio y hostelería ha bajado.
En este sentido, el sector turístico sevillano apuesta por buscar nuevos destinos con conexiones aéreas de largo alcance como Estados Unidos o Asia y por poner en valor todo el patrimonio cultural y monumental de la provincia.
Y también hay que "sacar al turista del centro histórico" de Sevilla para que conozca otros lugares de la ciudad que tienen un gran atractivo.
Esta estrategia la tienen que liderar las administraciones públicas -Junta, Ayuntamiento y Diputación-, a las que han reclamado un plan estratégico para Sevilla, igual que tienen otras ciudades andaluzas, para impulsar un turismo de calidad y que cuenta con recursos económicos.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas, ha abogado por impulsar un turismo gastronómico que es el que atrae a turistas de alto nivel adquisitivo y también ayudaría a romper la estacionalidad del turismo y, por ende, a luchar contra la precariedad en el empleo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha abogado por mejorar el nivel gasto del turista hasta el punto de que prefiere "un turista de tres noches que tres turistas de una noche".
Tras señalar que 2017 ha sido un año "históricamente bueno" para los hoteles de Sevilla, con un aumento sobre todo de turistas extranjeros, ha abogado por invertir en mejorar la planta y, de hecho, ha vaticinado que este año Sevilla contará con una de las mejores plantas hoteleras y más vanguardistas de la Unión Europea.
Se ha referido al auge de los pisos y apartamentos turísticos y ha reivindicado una ley menos laxa que la actual y también ha reclamado que operen con competencia leal, ya que hay muchos sin legalizar que no pagan impuestos ni dan de altas a sus trabajadores.
En representación del sector comercial, el presidente de Aprocom, Tomás González, ha señalado que, aunque ha crecido el número de tiques de venta en los comercios, el precio medio ha pasado en un año de 36 euros a 26 euros.
Tras lamentar el "daño irreparable" que ha supuesto la liberalización de las rebajas en 2012 para el pequeño comercio, ha asegurado que este tipo de comerciante hará una "catarsis" para transformarse en lo que demanda el mercado y no va a desaparecer.
El presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Gustavo de Medina, ha exigido a las administraciones un plan estratégico enfocado a aumentar la calidad y ha hecho hincapié en pedir a los políticos que "no inventen nada" sino que apliquen las estrategias conocidas por todo el sector.
Esta semana todo el sector turístico de Sevilla y su provincia estará representado en la feria del turismo FITUR, que se celebra en Madrid, con el foco puesto en la conmemoración del Año Murillo, en la celebración de la bienal de flamenco y el festival de cine europeo, entre otros atractivos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es