Sevilla

Cuenca: “La pobreza infantil se ha extendido como un manto de nieve"

Save The Children critica la ausencia de evaluación de las políticas públicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El responsable en Andalucía de la organización no gubernamental Save The Children, Javier Cuenca,  asegura que la pobreza infantil está “en todos los barrios” y no sólo los siete que el Instituto Nacional de Estadística señala en la ciudad de Sevilla de entre los 15 más pobres de España. “hay muchísimos recursos puestos en zonas muy   específicas como El Vacie o Polígono Sur, pero es que la pobreza se ha extendido como un manto de nieve por toda la ciudad y encontramos familias en situación de pobreza severa en cualquier barrio”, asegura.

Durante su intervención en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, Javier Cuenca ha explicado que si bien los indicadores macroeconómicos nos indican que “salimos de la crisis, que las cosas van un poquito mejor, esa mejora no está llegando a las familias de esos barrios y menos a los niños”. Además, Cuenca advierte que aunque se focalice la situación en esos barrios, hay otros donde hay familias que lo están pasando mal asegurando que “son todos”.

El responsable andaluz de Save The Children también alerta de que a diferencia de esas zonas menos desfavorecidas donde a esas familias “les está costando mucho salir”, en los barrios más pobres sus habitantes “están directamente excluídos” y por eso reivindica la necesidad de seguir trabajando en ellos.

El hecho de que la pobreza infantil se haya cronificado no impide, según Cuenca, que haya “ésta pasa por la voluntad política”, dice. En este sentido, reconoce la apertura a la Participación que se ha dado en el Consejo Municipal de la Infancia, así como la creación de un plan específico, pero critica que “si las medidas no van acompañadas de presupuesto, objetivos e indicadores claros….nosotros siempre intentamos pedir mire usted si sabe que tiene un 30% de niños en situación de pobreza comprométase en una legislatura mínimo con los recursos a dejar un 20% de recursos. Pero nos encontramos que esos planes han acabado, no hemos encontrado un análisis de evaluación para ver qué falta o qué se podía haber hecho mejor, es importante dar un paso más no quedarse ahí porque un distintivo como Ciudad Amiga de la Infancia es importante pero si seguimos teniendo una realidad que es bastante grave hay que hacer un esfuerzo más”.

En el ámbito municipal, Javier Cuenca aconseje “gobernar con gafas de infancia, no sólo para aquellos que votan sino también para los que no votan”. “Hay que apostar por un plan de choque por un plan de lucha contra la pobreza infantil que llegue a todas las familias de manera clara”. “Pero un plan no necesita 90 páginas de corpus y de introducciones –advierte--, necesita medidas muy claras, compromisos muy claros y una memoria económica adjunta. Y, a partir de ahí, una comisión de seguimiento de cada medida que se haga”.

Save The Children tiene una batería de propuestas al respecto relacionadas con el ámbito de viviendas de alquiler social, planes especiales de acceso a servicios básicos o desarrollo de programas socioeducativos con seguimiento adecuado dotando a los Servicios Sociales de recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN