Sevilla

IU denuncia el nulo compromiso de Espadas con barrios desfavorecidos

Propone en sus enmiendas sextuplicar las partidas destinadas a los planes integrales en las zonas con necesidades de transformación social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González Rojas -

El portavoz municipal deIU, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes la “falta de compromiso” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) con los barrios más desfavorecidos de la ciudad, algo que, según ha dicho, ha vuelto a quedar “patente” en su proyecto de presupuesto para 2018, donde brillan por su ausencia las partidas destinadas acombatir la emergencia y la exclusión social en las zonas con más necesidades de la ciudad.  

En concreto, González Rojas ha denunciado la “pírrica dotación económica” prevista en los planes integrales para hacer frente a los graves problemasdeestos territorios, ya que el montante total de tales partidas “no llega ni a los 144.000 euros”. Una cuantía que el portavoz de IU califica directamente de “vergonzosa” a tenor de la que está cayendo en Sevilla, “donde se encuentran los tres barrios más pobres de Europa”.

“Espadas nos tiene acostumbrados a presentar unos planes integrales muy bonitos de cara a la galería, pero luego éstos se quedan en papel mojado porque no se acompañan del presupuesto necesario para su ejecución”, asevera González Rojas. El portavoz de Izquierda Unida cuestiona además el uso que el PSOE suele dar a estos “ya de por sí escasos recursos”, ya que en la mayoría de las ocasiones sirven para costear excursiones de los vecinos o actividades socio-culturales,no para luchar contra la pobreza y la exclusión en estos barrios.

Entrando al detalle, en el proyecto de presupuesto del PSOE sólo se contemplan 13.000 euros para el Plan Integral de Polígono Norte, 58.000 euros para el de Tres Barrios Amate, 29.000 euros para el de Su Eminencia, 15.500 euros para el de Palmete, 17.500 euros para el del Polígono Sur y 10.500 euros para el de Torreblanca. “Con estas cantidades ya me dirás que se puede hacer”, se queja Rojas, quien considera que estas partidas “constituyen un insulto a las miles de familias que lo están pasando mal en estos barrios desfavorecidos”.

Por eso, en las enmiendas que IU ha presentado al proyecto de presupuesto se proponequintuplicar los fondos de estos planes integrales, aumentándose en 735.451 euros la aportación inicial prevista por el PSOE. Un dinero que, además de a ampliar la dotación de las actuaciones a llevar a cabo, iría encaminado también a “reforzar el control y seguimiento de estos programas mediante la contratación de equipos técnicos”, según ha explicado González Rojas. 

La apuesta de Izquierda Unida por acabar con los enormes desequilibrios territorialesexistentes de la capital hispalense pasa también por aumentar en más de 7 millones de euros el capítulo de inversiones para obrasen calles, plazas y mobiliario urbano y por aplicar una redistribución de las que ya figuran en el presupuesto en funcióndel nivel de renta de los distritos.Y es que, como subraya González Rojas, “para que no siga habiendo barrios de primera y de segunda hace falta priorizar en la inversión”. De lo contrario –advierte-, “nunca llegaremos a lograr la igualdad a la que aspiramos entre las distintas zonas de Sevilla y continuaremos con una ciudad a dos velocidades”.

“Por mucho que Espadas diga que Sevilla está mucho mejor y que el Ayuntamiento cuenta con más presupuesto social que nunca, la realidad es que la situación de los barrios con más necesidadessiguen igual o ha ido a peor”, insiste el portavoz de IU. A su juicio, “o lo que dice el alcalde es mentira o su gobierno no gasta bien esos recursos”. “Nosotros nos inclinamos por las dos cosas”, añade González Rojas, quien concluye reprochando al PSOE quese atreva a “sacar pecho” en esta materia cuando a día de hoy las UTS de la ciudad se encuentran colapsadas, por falta de personal, y muchos programas sociales permanecen paralizados o penden de un hilo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN