Sevilla

Una mujer al frente de los arquitectos andaluces

Noemí Sanchís toma posesión como presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (Cacoa)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de toma de posesión -

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) celebró ayer el pleno de consejeros para la toma de posesión de Noemí Sanchís Morales como nueva presidenta de la institución los próximos cuatro años.
Sanchís Morales lideró la candidatura que se impuso en las elecciones colegiales celebradas en noviembre, y de la que también forma parte José Carlos Babiano Álvarez de los Corrales, que será el nuevo secretario de la institución. Relevan a Luis Cano Rodríguez y Luis Alfonso Juli Daza, respectivamente.

Durante el acto de toma de posesión, que presidió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, Sanchís Morales anunció que el Consejo, que aglutina a 8.000 arquitectos, estaría “presente en todos los ámbitos que nos competen con voz alta y firme, y con propuestas constructivas”.

En su intervención adelantó que exigirá “ya una ley de máximos que incremente las garantías sociales y nos permita ejercer nuestra profesión de forma digna desde una competencia bien entendida, basada en un servicio de calidad al ciudadano y no en el mercadeo de las garantías sociales y profesionales”.

Sanchís, la primera mujer que preside el Cacoa, es arquitecta y urbanista por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, decana del Colegio de Arquitectos de Huelva hasta la fecha y tiene más de veinte años de experiencia.

Fiscal destaca la colaboración con el Cacoa

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado en el acto de despedida del anterior presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Luis Cano, y la toma de posesión de la nueva presidenta electa, Noemí Sanchís, la "estrecha" colaboración entre este órgano y la Junta. El consejero ha reconocido la labor del Consejo durante la etapa anterior, en la que ha sido "un interlocutor riguroso y leal, que ha mostrado gran sentido de la responsabilidad".

Asimismo, ha recordado la diligencia del pleno del órgano autonómico en la firma de un paquete de medidas acordado con los profesionales del sector para recortar de manera sustancial los plazos de tramitación de los procedimientos urbanísticos, paquete de medidas que fue suscrito, además de por este Consejo, por otros colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, sindicatos, empresarios, consumidores y vecinos.

Fiscal ha asegurado que esta cooperación se mantendrá en la nueva etapa, y prueba de ello es que ya se ha fijado una reunión para tratar el anteproyecto de la nueva Ley Urbanística de Andalucía. "Un texto que va a mejorar gracias, entre otras cuestiones, a las aportaciones de los arquitectos urbanistas", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN