Sevilla

2017, un año de discos

El pasado año dejó una oferta llamativa tanto en cantidad como en estilos musicales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Combo de las portadas discográficas de 2017 -

Estos primeros días del flamante 2018 son un buen momento para repasar la producción discográfica sevillana en el pasado 2017. Un oferta realmente llamativa, ya que son muchos y de variados estilos los discos que han visto la luz en el año que nos dejó.

Desde los primeros días de enero comenzaron a salir a la luz trabajos discográficos, como el del grupo de electrónica Conmutadores, que con su disco homónimo dieron el pistoletazo de salida. Le siguieron trabajos de alta calidad, como Caravana, el flamante LP de Quentin Gas & Los Zíngaros, todo un lanzamiento que ha dejado huella mas allá de nuestra ciudad y los ha colocado en un lugar preferente del panorama nacional.

El rock está bien representado con bandas como Panduro que presentó Reinicio y los utreranos de La Fábrica de Mr Hyde y su larga duración, Nemotecnia. El pop está presente de la mano de La Catedral Sumergida y su disco Decadencia. Delicatessen presentaron su LP homónimo, un sublime trabajo del trío acústico compuesto por Jorge Rodríguez, Roche Espinosa y Miguel Jiménez, que trata de recuperar y plasmar el espíritu del rock acústico de los 60 y 70, homenajeando a Simon & Garfunkel, CSN&Y, Dylan y otros artistas de la época. El rock y el hip hop se unen en una de las apariciones más estelares del 2017: se trata de KillDaKane que presentó su LP debut y homónimo.

Un músico más que consagrado a nivel nacional, El Capitán Cobarde, sacó al mercado su nuevo trabajo Carretera Vieja, y Salto Horizontal es el nombre elegido por Maga para su nuevo trabajo de estudio, éxito sin resquicios en toda la piel de toro.

El jazz está más que bien representado con Motu Cordis, el flamante trabajo de Miguelo Delgado, uno de los guitarristas jóvenes con más proyección de Sevilla. Natalia Bellido aportó a esta producción discográfica su LP Tierra.

Los jóvenes van tomando protagonismo. Palo Alto y su Strange Animals Having Breakfast; Emmett con Era Inevitable, y Shepherd con Mistic Waves suben el listón de calidad de la música sevillana, mientras los veteranos Manuel Imán y Eduardo Campoy continúan sus exitosas carreras con aportaciones de alta calidad como Sevilla Infinita, genuino trabajo de Imán sobre las músicas primaverales sevillanas, y The Misfiti’s Land, último LP de VEN, el proyecto en solitario de Campoy.

El flamenco fusión se viste de largo con Habla Bajito, LP de Maleando, y el rock andaluz progresivo eleva su nivel con Fiebre, segundo trabajo de Malabriega.

Una de las sorpresas del 2017 fue el disco African Grooves, de One Pack & Fellows, el proyecto del sevillano José Gómez y del senegalés Birane Amar Wane, en el que se funden varios estilos.

La joven, aunque experimentada, Lidia Viegas, y su banda, Lidia con Ello, presentó Fluye; Instant Party se lució con Good Times For a Change, y Villano Vil y su western rock, de Aventuras Por EL Rock&Roll.

Uno de los lanzamientos más esperados fue Malinche, lo último de The Milkyway Express, una joya discografica, y El Imperio del Perro eligió la primavera para que viera la luz su EP Músculo, Piel y Huesos.

Otros discos lanzados al mercado en 2017 son Every Knows, de Together Again; Algo de mí, de Manuel Cortés; Dark Reaction, de The Smoggers; Espichufrenia, de Narco; K, de Blusa; y Entre Dos Mundos, de Javi Moya.

Mención especial para 25 Años de Agropop, una recopilación de los grandes éxitos de la banda No me Pises que Llevo Chanclas, grabado en directo y que constituye todo un documento histórico de la música sevillana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN