Sevilla

200 personas se concentran en Osuna contra el cierre de pediatría

Estas personas venían de La Roda, Badolatosa, Casariche, El Saucejo, Pedrera, Herrera, Gilena, Aguadulce y Osuna, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración -

Esta mañana se han concentrado más de 200 personas en la puerta del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna en contra del cierre de las consultas de pediatría de los ambulatorios de los municipios de la Sierra Sur de Sevilla. Estas personas venían de La Roda, Badolatosa, Casariche, El Saucejo, Pedrera, Herrera, Gilena, Aguadulce y Osuna, entre otros. La movilización ha sido organizada por la Plataforma Médico 24 Horas ‘Ya’ de la comarca, con su portavoz a la cabeza, Mari Carmen Romero. 


“Hoy reivindicamos la falta de pediatra que hay en los pueblos como todos sabéis. La mayoría de las consultas de pediatrías permanecen cerradas. En la Zona Básica de Estepa existe durante todo el año un problema de falta de pediatras porque hay pocos y esto se agrava mucho más durante las vacaciones de verano y de Navidad. Ahora hay entre dos y tres días a la semana en los que las consultas de pediatría de los pueblos están cerradas y atienden a los niños los médicos de cabecera, porque cuando alguien está malo del corazón no lo derivan al traumatólogo, o cuando alguien está malo del riñón no lo derivan al cardiólogo. Esta situación hace que se alarguen las listas de espera de los médicos de cabecera y además es indigno que no se garantice el servicio de pediatría en todas las localidades de la comarca todos los días. Yo traigo un documento del Centro de Salud de Badolatosa no hay pediatra y no lo comunican. Pero no hay pediatra ni en Badolatosa, ni en Casariche, ni en Herrera, Pedrera, Gilena,… ni en el resto de pueblos. Desde la Junta de Andalucía se reconoce que hay un problema y que de los 27 pediatras de la Zona Básica de Salud de Estepa solo 11 son pediatras, el resto son médicos de familia. Hoy vamos a registrar una carta a los Reyes Magos escrita por una niña vecina de uno de los pueblos de la Sierra Sur para que la lea la Gerente del Hospital. Desde la Plataforma no vamos a tolerar que nuestros niños y niñas no estén atendidos”, comenzó la portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas.


También ha participado en la concentración la diputada autonómica de Podemos, Libertad Benítez Gálvez, además de concejales de los diferentes municipios de la comarca.


“Mienten descaradamente la directora y la delegada y también mienten descaradamente el PSOE de La Roda, donde nos encontramos cada día la consulta de pediatría cerrada. Estamos en la reivindicación más justa que se puede llevar a cabo. A quién se le ocurre decir que estamos atendidos, y esto no es una atención correcta. Los niños y niñas de nuestros pueblos piden estar atendidos y que cuando se pongan malitos tengan un especialista para ser atendidos de manera correcta. Con las reivindicaciones de la Plataforma hemos conseguido muchas cosas como que la Unidad del Dolor se quede aquí y que los pacientes de oncología no tenga que ir a Sevilla, así que seguiremos luchando hasta conseguirlo”, explicó Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía (IU).


Por su parte, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), insistió en que no van a dar ni un paso atrás. “No podemos dar pasos atrás y hay cosas intocables y una es la Sanidad. Esto nos afecta a todos, nadie está exento de necesitar a un médico o un pediatra a lo largo de su vida. Es indigno vivir así. En Pedrera el día que no hay pediatra hay médico pero cuando no hay médico hay pediatra y así no podemos estar. Cuando llegan las enfermedades no preguntan de qué partido somos porque nos afecta a todos por igual. Es indigno, nuestra sanidad siendo una de las mejores está dando pasos atrás y teniendo carencias importantes sobre todo en esta comarca”.


Al igual que el alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), quien hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía. “Desde Herrera nos sumamos a esta reivindicación que yo creo que es justa y necesaria y pedir una vez más a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía,  que no engañe más a la Sierra Sur, porque esta comarca se merece una sanidad digna y justa y no vamos a parar hasta tener una sanidad digna que esté a la altura del siglo XXI”.


“El Saucejo de nuevo se une a esta lucha porque la situación de nuestro municipio no es diferente a la situación del resto de pueblos de la comarca. En el mes de diciembre hemos estado siete días sin pediatras y en este mes de enero también tendremos varios días así. La directora gerente se aferra a que estos son los derechos laborales que tienen los profesionales sanitarios pero no se para a pensar en la forma de articular un nuevo método para que no sean los médicos de cabecera los que sufren las consecuencias y el peso del trabajo de la falta de la consulta de pediatría. Lógicamente los que estamos aquí defendemos los derechos de los trabajadores por eso solicitamos a la Junta y al Área Sanitaria de Osuna que articule de otra forma este problema”, aclaró Toñi Capitán, alcaldesa de El Saucejo (IU). 


Finalmente, otro de los alcaldes presentes en la movilización de esta mañana, el de Gilena, Emilio Antonio Gómez (IU), pidió a los ciudadanos que dejaran constancia de los problemas en el libro de reclamaciones. “Desde Gilena también nos manifestamos y apoyamos a la Plataforma y a todos los ciudadanos. Desgraciadamente para estos señores somos números y hay que dejar constancia que somos ciudadanos y cuando vamos al médico y volvemos indignados por la falta de profesionales y por la falta de materiales y vienen a los alcaldes a trasladarnos sus quejas y tienen que poner reclamaciones por ellos invitamos a todos que se manifiesten en los libros de reclamaciones y dejen constancia de este problema”.


Acompañando a los alcaldes, concejales y miembros de las Plataformas también ha estado Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso. “Venimos a apoyar la movilización de los pueblos de la Sierra Sur, desde IU y desde el PCA apoyamos esta movilización justa porque responde a la realidad de Andalucía porque se recorta en Sanidad, no se cubren las vacaciones ni las bajas, decirle a Susana Díaz que vamos a estar frente a los recortes y a la privatización. Andalucía es la Comunidad Autónoma con menos inversión por habitantes en España y además tiene el 35% de la gestión sanitaria privatizada y eso lo tenemos que parar. También estaremos en las movilizaciones del 28 de febrero y desde aquí os invitamos a que participéis y estéis en la calle con nosotros. No vamos a permitir que sigan recortando en sanidad porque con la vida de los andaluces y andaluzas no se puede jugar. Nuestro llamamiento a la Junta de Andalucía para que paren los recortes”.

Todos los presentes en la concentración han registrado la carta a los Reyes Magos escrita por una niña de ocho años enferma de bronquitis en la que pide una asistencia digna y que vuelvan a abrir las consultas de pediatría de los municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN