Sevilla

Aprobado el escudo de Sevilla y Participa e IU irán a los tribunales

Han criticado el proceso llevado a cabo para su diseño y advierten de "incumplimientos" de la normativa de Memoria Histórica y la relativa a los símbolos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente este miércoles, con el apoyo de PSOE, PP y Cs, el escudo de la ciudad al entender que recoge la "multiculturalidad" de la capital de Andalucía, mientras que Participa Sevilla e IU han criticado el proceso llevado a cabo para su diseño y advierten de "incumplimientos" de la normativa de Memoria Histórica y la relativa a los símbolos, una situación ante la que la formación verde morada ha anunciado que acudirá a "instancias judiciales".

El debate de la propuesta ha arrancado con la petición de Participa y de IU de retirada del punto, algo que ha sido rechazado por PSOE, PP y Cs, ya que las formaciones de izquierdas indican que en el expediente "no se cita expresamente" que se haya citado a las entidades relacionadas con el patrimonio en el proceso, además de que la propuesta no ha pasado por la comisión de expertos de la Mesa de Memoria Histórica, algo ante lo que lo que la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y presidenta del Pleno, Carmen Castreño, incidía en que se trata de "un expediente normal al que ya se hicieron las alegaciones pertinentes".

Castreño ha defendido el escudo, cuyo proceso para su registro fue "iniciado" en la etapa de gobierno de Alejandro Rojas Marcos, que "representa a la ciudad y resalta su interculturalidad, con simbología de la Sevilla romana, visigoda, musulmana y cristiana". "El escudo se ha simplificado, acercándose a su versión más antigua", detalla, mientras que el alcalde, Juan Espadas, ha considerado "inconcebible" que no se hubiese traído hasta este momento el asunto al Pleno y recuerda que su diseño está avalado por una comisión de expertos.

Pese a ello, el edil de Participa Julián Moreno aboga por un concurso de ideas para su elección y ha anunciado que acudirá a "instancias judiciales porque se incumple la ley de símbolos y la de memoria". Respecto a la primera, explica que el escudo no debe inducir a error con otro, apuntando a las similitudes con el de la Diputación de Sevilla, que toma de base el de la capital. También, pone en cuestión los títulos otorgados a Sevilla y pide que se cuente "toda la historia y no sólo cinco siglos, además tan escorados al nacional catolicismo, sin incluir la etapa tartésica o la contemporánea, por ejemplo, y de ser rancio, machista e ilegal".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, deja claro que "nadie plantea rescribir la historia de la ciudad, pero la historia de la ciudad existe antes de San Fernando". Pide un debate ciudadano, ya que el hecho de que se publique el escudo en boletines oficiales y en la web del Ayuntamiento "no es suficiente" ante un proceso "caótico".

Considera la simbología "una falta de respeto" a la Ley de Memoria Histórica y recuerda que el título de mariana, "según el vergonzoso informe" es porque Franco "concede los máximos honores militares a Virgen de los Reyes porque en los 'días críticos de 1936 la ciudad se salvó de las hordas rojas contribuyendo al renacer de la patria'". "No se trata de una ofensiva anticatólica, ni rescribir la historia, el gobierno pierde una oportunidad para darle un carácter participativo a esta iniciativa", sentencia.

Por el contrario, el portavoz de Cs, Javier Millán, señala que se va a culminar un proceso iniciado en 2013, cuando se nombró una comisión de expertos, y entiende que "San Fernando, un rey histórico, fue el fundador de Sevilla". "No puedo salir de mi asombro al ver cómo se dice que porque lleve una espada incita a la guerra o a la violencia. Es como si insto a Madrid a que se sustituya el oso por un koala que es menos violento, pues esta propuesta es igual de poco seria", insiste, preguntándose "dónde está escrito que mariana es igual a franquismo". "No intenten rescribir la historia y colocar Sevilla en el centro del hazmerreír nacional", concluye.

De su lado, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ve bueno que Sevilla tenga su escudo y advierte de que "los actos de los hombres y mujeres de cualquier tiempo responde a las lógicas de esas épocas y no a las actuales". Pone como ejemplo que ninguno profesa la "fe mitológica", pero el escudo de Andalucía representa "un semidios bastante violento con leones, que no son representativos de nuestra fauna, con una columna que está en otro continente y que representaba a una sociedad esclavista y machista". "El de Sevilla tiene simbología heráldica e histórica y recoge todas las etapas de la ciudad", incide.

En la misma línea, el edil del PP Alberto Díaz ha subrayado que "es muy difícil condensar en un escudo la ingente historia de la ciudad". "Las cosas hay que actualizarlas y darles un cariz contemporáneo, que es lo que hemos hecho hoy", agrega.

Por último, Castreño ha destacado el "respeto" hacia la mesa de memoria histórica, señalando que "otra cuestión es que haya quien quiera imponer sus criterios a toda costa". "Nadie entiende que lo de mariana tiene que ver con el franquismo y si creen que fue la Virgen, vayan contra ella. Si de verdad están pensando con ese argumento de memoria histórica, vaya contra ellos. Este debate hay que cerrarlo de una vez porque no va a ninguna parte. El escudo es la historia de Sevilla y es lo que se refleja", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN