El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado el pliego de bases del concurso público para la adjudicación de una concesión administrativa por 50 años de una parcela ubicada junto al Puente de Los Remedios, en la Avenida Presidente Adolfo Suárez de la capital hispalense.
La parcela, que dispone de una superficie de 15.780 metros cuadrados, podrá albergar instalaciones compatibles con la ordenación urbanística que incorporen a los usos ciudadanos los espacios portuarios, como, por ejemplo, equipamientos para el ocio, zonas de paseo y espacios verdes, según informa en una nota la Autoridad Portuaria, que ha celebrado este jueves su último consejo de administración del año "con novedades para fortalecer la interacción del puerto y la ciudad".
De esta forma, con la concesión de la citada parcela junto al Puente de Los Remedios, la APS "favorecerá el desarrollo social del área de influencia del puerto y potenciará la integración del mismo en la ciudad; en especial, en las zonas residenciales más próximas".
Los pliegos aprobados este jueves prevén la ejecución de una plaza mirador y de un paseo peatonal en el área más cercana a la lámina de agua. Este paseo deberá ser de uso libre y accesible desde una zona verde en superficie, y contemplará una futura conexión con la zona de Altadis por debajo del Puente de Los Remedios.
Además, los pliegos consideran "especialmente" los aspectos medioambientales y paisajísticos, y hacen mención expresa a la necesidad de presentar el diseño de la jardinería de todo el ámbito concesional. Corresponderá al adjudicatario la ejecución de las obras de urbanización de la parcela.
El lanzamiento del concurso público está previsto para principios de 2018, y, para la valoración de las propuestas, la Autoridad Portuaria invitará al Ayuntamiento de Sevilla para que designe un representante que forme parte de la comisión técnica.
Con esta nueva concesión, la institución portuaria, según incide, "potencia las relaciones entre el Puerto y Sevilla", y conecta la margen derecha de la dársena de Alfonso XIII con los Muelles de Nueva York y las Delicias a través del Puente de los Remedios.
Asimismo, propone "nuevas vías para el desarrollo sostenible y competitivo del espacio puerto-ciudad, ofreciendo zonas de paseo y espacios para el disfrute de la ribera de la dársena".
Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado la propuesta de otorgamiento de concesión administrativa a favor de Restauraciones Alazar S.L. para el acondicionamiento del módulo norte situado en Muelle de las Delicias para el ejercicio de la actividad de restauración.
MAYOR PROTECCIÓN DE LA DÁRSENA
El Consejo de Administración de la APS también ha tenido conocimiento este jueves de la propuesta de revisión del Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Sevilla.
Este documento, cuya revisión se realiza cada tres años, recoge los protocolos de actuación y coordinación para prevenir y controlar posibles incidentes en la zona de servicio portuario y minimizar sus consecuencias.
El nuevo PIM incluye más medios ante posibles vertidos a la lámina de agua --como por ejemplo, una nueva barrera de contención--, y una actualización de los procedimientos para optimizar la operativa de respuesta, según detallan desde el Puerto de Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es