Actualizado: 22:36 CET
Miercoles, 18/07/2018

Sevilla

El puerto confía en remontar su caída de tráfico antes de fin del año

Llegó a octubre con un 8,80% menos de mercancías, y a noviembre, con un acumulado del -5,93% aunque se preveía un descenso tras el gran año que fue 2016

  • Barco cargado de contenedores en el Puerto de Sevilla
  • Los 33.200 contenedores menos casi coinciden con los 37.611 más que ha captado el puerto de Huelva

El puerto de Sevilla movió 350.617 toneladas menos de mercancías (caída del 8,80%, para un total de 3,63 millones) hasta el 30 de octubre del año en curso, último mes con estadística oficial existente, si bien en noviembre ha logrado frenar en parte este descenso y dejarlo en un 5,93%, según ha comunicado un portavoz de la Autoridad Portuaria hispalense. La competencia del puerto de Huelva se ha notado especialmente en el tráfico de contenedores, donde gana -y supera- los 33.200 perdidos por Sevilla en los diez primeros meses del año.

Los datos correspondientes a algunas de las categorías más importantes han sido negativos en el puerto sevillano hasta octubre: caída de 108.207 toneladas en graneles sólidos (-5,69%); de 371.856 toneladas de mercancía general (-19,83%); de 33.200 contenedores Teus y de 109 buques mercantes. Como datos positivos, el fortísimo incremento en graneles líquidos, con 125.276 toneladas más (un +66,77%); de otras mercancías, en 4.170 toneladas (+19,16%) y del número de cruceros (los 67 hasta octubre suponen tres más y un incremento del 4,69%) y de cruceristas (los 20.611 desembarcados suponen 1.711 más, un crecimiento del 9,05%).

La comparación con el puerto de Huelva, convertido este año en el máximo rival del puerto sevillano, para el mismo periodo muestra que el onubense ha crecido en líneas generales en un 3,26%, aunque también ha sufrido descensos en algunas categorías, como en los graneles líquidos (al contrario que Sevilla), otras mercancías y, especialmente, el número de cruceros, que va camino de ser simbólico (caída de casi un 67%).

Muy probablemente el puerto de Huelva le estaría arrebatando una considerable cuota de mercado al de Sevilla en tráfico de contenedores Teus, donde ha experimentado un enorme crecimiento del 451,45%. El puerto onubense movió 37.611 contenedores más, cifra casi coincidente con los 33.200 perdidos por el puerto sevillano.

UN AÑO EXCEPCIONAL

Al pedirle una valoración sobre estos datos, la Autoridad Portuaria de Sevilla parte de la base de que 2016 fue un año especialmente positivo para el puerto hispalense en cuanto a movimiento de mercancías se refiere. De hecho fue el quinto mejor año de su historia, con 4.790.439 toneladas (incremento de 133.377 y del 2,86%).

“Según los datos que tenemos hasta el momento -afirma su portavoz-, en el segundo semestre del año hemos empezado a recuperar el decrecimiento experimentado durante los primeros 6 meses. De hecho, el tráfico acumulado a noviembre de 2017 alcanza los 4.1 millones de toneladas, frente a los 4.3 millones del mismo periodo del año anterior, lo que significa que estamos a unas 260.000 toneladas de diferencia frente a las alcanzadas en 2016 (un -5,93%). Además, si comparamos exclusivamente el mes de noviembre de 2017 con el de 2016, éste ha sido un gran mes, ya que hemos movido 502.894 toneladas (frente a las 410.934 del pasado año)”.

La Autoridad Portuaria (APS) afirma que este menor movimiento de mercancías ya estaba previsto y que para el Puerto éste ha sido un año de transición en el movimiento de contenedores. En cuanto a otros tráficos, como el cereal (graneles sólidos), son “tráficos más estacionales y dependen de las campañas. En concreto, en las previsiones marcadas por la APS en el Plan de Empresa para 2017 -añade- se estimaba alcanzar los 4,4 millones de toneladas y ahora mismo prevemos que podemos cerrar en el año por encima de esa previsión, en torno a los 4,5 millones de toneladas”.

HITOS DEL EJERCICIO

La APS destaca que este año de transición ha venido marcado por la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores (Terminal Marítima del Guadalquivir), gestionada por OPDR, filial de la tercera naviera mayor del mundo -CMA CGM- y por Boluda. Con la finalización de la anterior concesión de la terminal de contenedores y la puesta en marcha de la nueva en enero de 2017, los operadores logísticos que la gestionan están en proceso de reorganización de los tráficos y están trabajando para incorporar nuevas líneas regulares (como la anunciada en abril, que conecta Sevilla con el Norte de Europa). La nueva concesión de la terminal de contenedores ha mantenido las 4 líneas regulares de OPDR con las Islas Canarias, pero la empresa Termisur –que antes gestionaba la terminal de contenedores en la UTE Batán, junto a Miller y TMS- dejó de mover su barco por Sevilla, una decisión puramente empresarial.

Por otro lado, la APS también destaca el crecimiento de otros tráficos, como los graneles líquidos (+71% hasta noviembre) y la incorporación de nuevos, como el clínker. Frente a las 213.000 toneladas de líquidos movidas a noviembre de 2016, en 2017 lleva 364.000 toneladas. En especial, desde la terminal de líquidos ubicada en la dársena del Cuarto y gestionada por la empresa Sevitrade ha destacado el transporte de abonos naturales y artificiales (+280%) y de aceites (+128%).

En cuanto al clínker, este material, empleado en la fabricación de cemento, ha empezado a moverse por Sevilla en enero de 2017 debido a las óptimas condiciones logísticas del Puerto y por su proximidad a Portland Valderrivas, la cementera situada en Alcalá de Guadaíra. A noviembre de 2017 se han movido 211.685 de cemento y clínker (+179%).

NO SÓLO DE MERCANCÍAS VIVE EL PUERTO

La Autoridad Portuaria subraya frente a la estadística puramente mercantil  que el puerto de Sevilla ha pasado de ser un puerto estrictamente comercial (dedicado al movimiento de mercancías en exclusiva) a también un puerto logístico e industrial -con actividades que contribuyen al desarrollo económico, aportan valor al tejido industrial y generan riquezas en la región-. Por ello destaca en 2017 hitos como:

- La consolidación de la actividad industrial en el Polígono de Astilleros, con las incorporaciones de GRI Towers y la ampliación de Tecade. A este respecto, en 2017 se inauguró el Muelle de Armamento con la primera carga de estructuras eólicas off shore. Y en concreto, en estas dos últimas semanas se ha producido una gran actividad con la carga de nuevas piezas de TECADE y con el movimiento de estructuras para torres eólicas off shore de GRI.

- La implantación de grandes empresas en el Puerto con apuesta de continuidad (GRI Towers, Merlin Properties, OPDR…)

- La construcción de nuevas naves (como las que está construyendo Almacenes y Depósitos Portuarios en la dársena del Cuarto para la logística del cereal) o Sevitrade en la zona Franca.

- Un indicador de esta apuesta por el Puerto como espacio estratégico para la implantación de empresas es la superficie otorgada en concesión en 2017 que supera los 50.000 metros cuadrados, distribuidos entre empresas como Carbón Puerto, Rocket Logística, Almacenes y Depósitos Portuarios… entre otras.

Por último, los datos del impacto económico del Puerto: en torno al mismo hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes, las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin