Sevilla

El Virgen del Rocío acoge un curso de imprensión 3D de cirugía

El hospital ha sido el primero en España en el que se ha impartido formación sobre impresión 3D de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del curso -

Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han organizado, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Profesional del centro, el primer curso de Impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebra en España sobre este campo.

Así, un total de 30 asistentes, entre los que se encuentran facultativos, médicos internos residentes y personal de Enfermería, han aprendido todo el proceso de impresión de un modelo tridimensional a tamaño real de un hueso en material plástico biodegradable, utilizando para ello un software de libre distribución (Open Source) y una impresora 3D doméstica, según han informado fuentes del hospital en un comunicado.

Asimismo, los participantes han podido practicar las diversas fases del proceso y comprobar el funcionamiento gracias a varias impresoras 3D instaladas para la jornada. Además, el curso incluye una fase virtual y está en vías de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La impresión 3D es una tecnología aplicada cada vez con más frecuencia a diversos sectores como la automoción, arquitectura, aeronáutica o medicina. De este modo, se puede obtener en un tiempo y a un coste impensable con técnicas de fabricación tradicional diversos modelos y herramientas a una "muy alta calidad", según recalca la nota.

Esta tecnología en el campo concreto de la Cirugía Ortopédica y la Traumatología supone una "revolución" por las numerosas posibilidades que proporciona al cirujano. La creación de biomodelos reales de pacientes para planificar o practicar la intervención, la mejora de la comunicación con el paciente, el desarrollo de guías quirúrgicas, la fabricación de prótesis, implantes e incluso tejidos, abre un novedoso campo de investigación, desarrollo e innovación. Por este motivo, la realización de actividades de formación en impresión 3D para profesionales del Servicios Andaluz de Salud (SAS) es de creciente interés.

El curso, desarrollado en el salón de actos del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío, ha tenido como equipo docente a los facultativos de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío Eduardo Belascoain, Nicolás Méndez, Miguel Ángel Giráldez y Pablo Andrés-Cano, estos dos últimos como coordinadores del curso. También ha contado con elmédico interno residente en esa unidad, Fadi Ammari.

En el curso también ha participado el equipo de ingenieros de la empresa sevillana 'Ingeniería 3D Sevilla', integrada por los ingenieros David Serrano, Francisco Rodríguez y Manuel Jesús Borja. Allí, han explicado los detalles más técnicos y la importancia de la colaboración entre traumatólogos e ingenieros de la salud para optimizar los resultados de la impresión 3D.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN