Sevilla

Las obras afloran nuevos vestigos del palacio mudéjar en Santa Clara

Las cautelas arqueológicas previas a las últimas obras atribuyen al palacio "original" varias yeserías y elementos pictóricos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Santa Clara -

Las obras promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla para restaurar el refectorio alto del antiguo convento de Santa Clara y los salones ubicados bajo el mismo, en el sector sur de este monumento reconvertido como espacio cultural, han sacado a la luz nuevos vestigios del palacio mudéjar del infante Don Fadrique, vástago del rey Fernando III. Se trata, en concreto, de "yeserías" y elementos pictóricos procedentes del recinto medieval a partir del cual fue construido el convento.

Las mencionadas obras han contado con un presupuesto de aproximadamente 770.000 euros, para rehabilitar las citadas dependencias del antiguo convento de Santa Clara e incorporarlas a la zona visitable del monumento, actualmente aprovechado como centro cultural. En concreto, gracias a estas obras de recuperación, el refectorio alto será utilizado como sala de exposiciones y los salones enclavados bajo el mismo acogerán una tienda relacionada con la oferta cultural del Espacio Santa Clara.

Recordemos al respecto que mientras el Arzobispado de Sevilla conserva en su poder la iglesia del convento y dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique. Porque el convento, otrora sede de las monjas clarisas, fue levantado a partir del antiguo palacio medieval de Don Fadrique.

Al respecto, el arqueólogo Pablo Oliva, encargado de las cautelas de patrimonio histórico asociadas a las obras de recuperación acometidas en el refectorio alto y los salones ubicados bajo dicho espacio, ha manifestado que tales labores han sacado a la luz nuevas reminiscencias del palacio medieval de Don Fadrique. Y es que el antiguo palacio mudéjar, según recuerda Pablo Oliva, está "enmascarado" por el convento construido a partir del mismo.
EL PALACIO "ORIGINAL"

En concreto, el estudio de los paramentos de los salones de la planta baja se ha saldado con la identificación de "elementos pictóricos y yeserías", así como otros aspectos, pertenecientes al recinto "original" del palacio mudéjar de Don Fadrique. "Son yeserías y remates decorativos", ha manifestado el arqueólogo, exponiendo que estos descubrimientos permiten profundizar en el conocimiento de la "evolución" de este recinto monumental.

Igualmente, ha manifestado que los elementos identificados "confirman" las teorías según las cuales el palacio medieval de Don Fadrique fue construido "en la segunda mitad del siglo XIII", es decir poco después de la conquista de Sevilla en 1248 a manos de Fernando III.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN