Sevilla

Díaz confía en que "todas las ayudas estén pagadas" a final de año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido disculpas por "el retraso" en los pagos de las ayudas a los autónomos en este año y ha dado su palabra para "agilizar los trámites" y que "no se vuelva a repetir" esta situación. "Confío en que cuando finalice 2017 todas las ayudas estén pagadas", ha subrayado.

Así lo ha señalado en su intervención en la entrega de los II Premios Coraje de los Autónomos Andaluces, organizados por UPTA-A, donde ha asistido junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien lo ha sustituido una vez que la presidenta ha tenido que abandonar el acto por motivos de agenda.

Díaz ha reconocido que "no todo está bien" en este año, que se han producido "retrasos en los pagos", pero ha asegurado que están trabajando para que "cuando finalice 2017 todas las ayudas estén pagadas" y se hayan gastado los 41 millones que la Junta dedica al tejido productivo en Andalucía.

Asimismo, ha señalado en el esfuerzo de la administración andaluza para agilizar los trámites y la burocracia que "asfixia" al colectivo de autónomos. "Pido disculpas por los retrasos y doy mi palabra para agilizar los trámites y que no vuelva a ocurrir", ha garantizado.

La presidenta de la Junta, que ha llamado la atención sobre el acto "recogido" que se hizo el año pasado para la primera entrega de estos premios y la "expansión y asistencia masiva" en esta segunda edición, ha señalado que Andalucía cierra 2017 con un crecimiento económico del tres por ciento y "una parte importante lo representan el más de medio millón de autónomos" (más de 516.000). "Son un parte fundamental, una pieza clave para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", ha apuntado.

En cuanto al perfil de los autónomos, la jefa del Ejecutivo andaluz ha señalado la diferencia del colectivo en los últimos años, ya que ahora "prestan servicios desde el valor añadido". "Afortunadamente poco se parece el perfil de los autónomos de ahora con los de hace diez años cuando se aprobó el Estatuto del Trabajador Autónomo", ha indicado.

Según ha detallado, Andalucía es la comunidad donde se han registrado más nuevos autónomos, con 19.000 el año pasado y 24.000 desde la aprobación de la Ley andaluza del autónomo. Además, ha cifrado en el 42 por ciento las incorporaciones de mujeres entre los nuevos autónomos creados en 2016.

Por último, Díaz ha valorado el esfuerzo y sufrimiento del tejido económico de autónomos que "han salido adelante", y han aumentado un ocho por ciento en Andalucía en 2016. Asimismo, a los galardonados en estos premios otorgados por UPTA-A les ha considerado reflejo de una Andalucía "puntera, con talento", donde hay gente "potente e innovadora" en cada rincón.

Por su parte, la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha aprovechado sus palabras para agradecer a la Universidad de Sevilla la cesión del espacio en la Facultad de Ciencias del Trabajo para celebrar este acto, así como a la presidenta de Andalucía y al consejero de Economía y Conocimiento por su presencia.

Mazuela ha recordado la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, que cumple en 2017 los diez años y que reguló los derechos del colectivo. Por último, ha llamado a los andaluces y, en concreto, a los autónomos a seguir con su proyecto con "fuerza, valor y coraje".
PREMIOS

Estos premios pretenden reconocer y premiar a los autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía.

Así, en la categoría de autónom@ joven: Ex aequo, los premiados son Jorge David Quirós Quirós y Caterin Joaquín Jaén. El primero regenta desde Manilva (Málaga) Halcontrol, un negocio dedicado al control de plagas mediante la cetrería con halcones y diversos tipos de aves rapaces, en función de las características del terreno y de los invasores en cuestión. Catering Joaquín Jaén agrupa en la actualidad cinco negocios de hostelería que su titular ha emprendido con sus propios medios desde que con 20 años creara el primero

En la categoría de iniciativa emprendedora el ganador es Massimo Pozzi, de Heladería Da Massimo, un italiano afincado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y ofrece sus creaciones heladeras desde 2010. La mención especial del jurado ha sido para Ángel González Pérez, de peritosinformaticos.es, por su carácter innovador como perito informático judicial.

En la categoría de mujer autónoma y emprendedora, la ganadora es Cristina García de la Torre, con más de 16 años de experiencia como titular de la escuela de música (Cemmec). En este caso, la mención especial ha sido para Guadiamar Educa por realizar actividades innovadoras y lúdicas responsables con el territorio.

En la categoría de diversidad emprendedora, la ganadora como autónoma ha sido Yulia Damye, con Casa de la Canana, la única casa-museo en Almería. Como entidad, la ganadora ha sido la Fundación ONCE, por su programa de emprendimiento para personas con discapacidad que lleva a cabo junto a su entidad Inserta Empleo. Así, la mención especial del jurado ha sido para Lamine Kone por la lucha que ha llevado a cabo desde que llegó a España.

En la categoría de autónomo de la cultura, la ganadora es Ana Isabel Veloso, que fundó en 2009 su propia compañía de producción de espectáculos flamencos. La mención especial ha ido a parar a Engranajes Culturales por ser una nueva opción para descubrir con una mirada diferente el patrimonio material, inmaterial y natural.
TRAYECTORIA DESTACADA

Como trayectoria destacada ha ganado Juan José Gómez Delgado con Forja Lebrija, que desempeña un trabajo profesional especializado en herrería tradicional andaluza tras casi 20 años de actividad de forma continuada y relevante. La mención especial ha sido para Samuel Brocal Torres con Media Interactiva por su liderazgo gracias al que ha promovido el crecimiento y desarrollo de la compañía Media Interactiva Solutions, creada en 2013.

Como fomento del trabajo autónomo, la ganadora ha sido la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur de Jerez De La Frontera Adecosur, constituida en noviembre de 2011, integrada por personas físicas de los sectores empresariales y profesionales que desarrollan su actividad en la Zona Sur de Jerez.

En la categoría de divulgación del trabajo autónomo, en prensa, el premio ha ido para el Grupo Informaria, que desarrolla sus actividades en España, concretamente en Sevilla donde se encuentra su sede social. En prensa digital, para Infoautonomos, web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes con 284.742 usuarios registrados. En el apartado de televisión, el premio ha ido para el programa A Debate de OndaLuz TV presentado por Mª Luisa Vázquez, que analiza los temas de la actualidad más contundente en materia política, social o económica.

En la categoría extraordinaria, el galardón honorífico con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo y el quinto de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, en reconocimiento a personas y/o instituciones que hayan destacado en el impulso, elaboración, aplicación y/o difusión de dichas normas, ha ido para la Unión General de Trabajadores, también a Sebastián Reyna, ex secretario general de UPTA España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN