Sevilla

Apuesta por una Emvisesa "a la vanguardia" de la eficiencia energética

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha clausurado este jueves la novena Conferencia Passivhaus (9CEPH), que se desarrolla este año entre los días 16 y 17 de noviembre en Sevilla, un marco en el que ha abogado por colocar a la empresa municipal de la vivienda sevillana, Emvisesa, a la vanguardia en materia de eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

Esta conferencia es el principal evento anual de ámbito estatal y referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, los edificios pasivos bajo estándar 'Passivhaus'. Se trata de un estándar para la construcción de edificios nacido en Alemania a finales de la década de los 80 cuyos principios llevan a conseguir una reducción de un 75 por ciento de las necesidades de calefacción y refrigeración, mientras que el 25 por ciento restante se puede cubrir a partir de energías renovables.

En su intervención, Espadas ha destacado el papel de Emvisesa y ha apostado por la mejora de los aislamientos, la captación de agua caliente sanitaria y la instalación de contadores inteligentes.

Así, ha recordado que los edificios son responsables de más del 40 por ciento de la energía que se consume y, por tanto, de la contaminación que ese consumo que genera, mencionando la recomendación de Europa en la que se solicita redoblar los esfuerzos para que los edificios públicos para que el consumo energético de los edificios públicos sea casi nulo a partir de final de 2018. "Antes de diciembre 2020, todos, tanto los privados como los públicos de nueva construcción, deben tener un consumo casi nulo", recalca.

Señala que Sevilla fue una de las dos primeras ciudades españolas, junto a Barcelona, en regular mediante una ordenanza la obligatoriedad de implantar instalaciones de energía solar térmica en las viviendas de nueva construcción.

De hecho, resalta que Emvisesa es pionera en la implantación de sistemas de ahorro energético en viviendas de protección oficial y aporta la experiencia adquirida en el campo de la microcogeneración, con la instalación de esta tecnología para la producción de Agua Caliente Sanitaria en la promoción de 220 viviendas de protección oficial de Nuevo Amate.

Emvisesa también es parte fundamental en el desarrollo del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla, elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla y presentado por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, el pasado mes de julio de 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN