Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/01/2023  

Sevilla

Cañamero dice que la huelga de El Coronil fue "pacífica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado de Unidos Podemos por Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha manifestado que espera que el Tribunal Supremo (TS) "archive" la causa que ha abierto contra él en relación con su participación en la huelga de la basura de El Coronil (Sevilla) que tuvo lugar en el año 2013 ya que, según ha dicho, dicha movilización fue "pacífica".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto este martes causa a Cañamero por delitos de coacciones para iniciar o continuar una huelga y resistencia a la autoridad en relación con la huelga de la basura de El Coronil. La Sala ha nombrado instructor al magistrado Andrés Palomo del Arco y acuerda que la parte de la investigación relativa a los no aforados continúe en el Juzgado de Instrucción número 4 de Utrera.

Además, en un auto, el Tribunal Supremo afirma que la exposición razonada enviada por dicho juzgado recoge hechos "que pudieran ser delictivos y que aparecen respaldados por concretas diligencias de prueba de las que puede inferirse la participación en ellos" por parte del diputado de Unidos Podemos.

Cañamero ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que aún no se le ha comunicado "absolutamente nada" sobre la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo y que se le tendrá que notificar en el Congreso. El procedimiento puede desembocar en la tramitación de un suplicatorio que deberá votarse en el Congreso.

Al inicio de la legislatura, el sindicalista agrario ya registró un escrito en el Congreso renunciando a su fuero, un gesto más simbólico que práctico ya que la ley lo impide, salvo que renuncie también al escaño.

En todo caso, Cañamero ha asegurado que espera que la causa "sea archivada" porque el motivo del procesamiento "fue una huelga legal que estaban cumpliendo los trabajadores de El Coronil".

"Espero que esto no tenga mayor recorrido y que se produzca el archivamiento por parte del Tribunal Supremo", ha remachado, al tiempo que ha aludido a "la sensatez" del Tribunal Supremo para que archive el asunto. Por otro lado, ha recordado que él mismo se declaró "insumiso judicial" en el año 2010 y por eso "no suele acudir a los juzgados".

Además, el diputado ha narrado que la historia fue en el año 2013 cuando se produjo "una huelga legal porque se habían despedido a algunos trabajadores" donde los piquetes "actuaron" pero donde también estuvieron las fuerzas del orden público y, según Cañamero, ellos "fueron testigos de que fue un proceso pacífico". "Espero que la decisión tenga poco recorrido porque fue una manifestación pacífica", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN