Sevilla

Campaña en Sevilla por la seguridad vial de las personas mayores

'Movilidad Senior, el camino de todos', orientada a concienciar a los mayores sobre sus altas cifras de siniestralidad, especialmente en ámbito urbano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Cabrera -

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, junto al director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Liberty Seguros Jesús Ángel González, y el técnico de Seguridad Vial de RACE David Fernández, han presentado la campaña 'Movilidad Senior, el camino de todos', orientada a concienciar a los mayores sobre sus altas cifras de siniestralidad, especialmente en ámbito urbano, y favorecer el respeto de los conductores hacia este colectivo.

De hecho, un tercio de las víctimas mortales en los accidentes de tráfico son mayores de 65 años y la mitad de ellos fallecen como consecuencia de atropellos.

En este marco, Cabrera, tras poner en valor esta campaña que permite conocer "las limitaciones de las capacidades de las personas mayores con el objetivo de promover la prudencia en los conductores", ha destacado las acciones que desarrolla el Consistorio para favorecer la seguridad al respecto. Así, menciona el aumento del tiempo de paso de los peatones en los semáforos, pasando de un metro por segundo a un metro y medio cada dos segundos, o el que cuando el coche realiza el giro a la derecha, en vez de encontrar el semáforo en ámbar, se encuentra en fase roja unos segundos para provocar el freno del vehículo.

Por otro lado, se están evitando las bandas en los pasos de peatones con cruces semafóricos, para evitar que tanto motos como peatones resbalen, sustituyéndolo por un cuadro a cada lado, mientras que, en el caso de mantenerse las bandas, se ha sustituido la pintura utilizada por una antideslizante. Además, se han colocado vallas en aquellas avenidas en las que se había detectado un mayor número de cruces indebidos por parte de los peatones, como es el caso de Eduardo Dato.

Desde RACE, Fernández ha destacado el desarrollo de esta campaña de seguridad vial orientada a concienciar a los mayores sobre sus altas cifras de siniestralidad. "Tenemos que tomar medidas para preservar su seguridad vial", recalca, una idea que comparte González, quien ha detallado las actividades en las que se podrá participar dentro de esta iniciativa durante toda la semana en Puerta de Jerez.

Así, se dispondrá de un aula móvil, que estará abierta al público hasta el día 17 de noviembre en la Puerta de Jerez, donde se impartirán talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, y también acerca de cómo mejorar la condición física y mental. También, se
contará con un traje simulador de la tercera edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, que
simula la restricción de movimientos de la tercera edad, para que los participantes empaticen con la realidad y limitantes de este grupo de edad a la hora de moverse por la ciudad.

La campaña llega a Sevilla tras haber pasado por otras 15 ciudades españolas como Madrid, Badajoz, Granada, Salamanca, Santiago, Alicante, Oviedo, Santander, Toledo, Bilbao, Logroño, Murcia, Valladolid, Zaragoza y Alcorcón, tal como informa RACE y Liberty Seguros en un comunicado conjunto.

Esta campaña, que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico de los mayores de 65 años, se acompañó de un estudio que analizó sus hábitos de desplazamiento urbano, así como sus necesidades y demandas en materia de movilidad. Todo ello con el objetivo de conocer las dificultades de la movilidad de las personas mayores en su entorno cotidiano, así como promover la educación vial.

Entre las conclusiones del trabajo, se destaca que uno de cada cinco usuarios cree que las ciudades no están adaptadas a los mayores por las barreras arquitectónicas, y que el 71 por ciento realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos a pie cada día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN