El gobierno local ha planteado una serie de modificaciones presupuestarias antes de que finalice el año 2017 y por un valor cercano a los 4 millones de euros para poder hacer frente al pago de varias sentencias condenatorias que se arrastran en un caso desde hace ocho años y entre las que figura una sobre las Setas de la Encarnación.
La sombra del Metropol-Parasol, popularmente conocido como Las Setas, sigue siendo alargada y no deja de proyectarse sobre la tesorería del Ayuntamiento, que se ve obligada a liberar fondos para atender pagos derivados de pleitos con la constructora Sacyr por el coste de la obra y de a quién sería imputable.
hora, el equipo de Espadas ha de hacer una modificación en los Presupuestos antes de que acabe el año en curso para abonar a Sacyr 1.115.494 euros como consecuencia de un fallo judicial favorable a la empresa por la construcción y/o explotación de las Setas.
No acaba aquí, ni mucho menos, el rosario de litigios judiciales heredados de mandatos anteriores y que ahora ha de afrontar Espadas, quien ha de incluir en las modificaciones del Presupuesto otra partida por valor de 521.501 euros como consecuencia de un pleito por el parking de Aussa (sociedad de aparcamientos filial de Tussam) en el Arenal y que se viene arrastrando desde el año 2009.
La lista se engrosa con 890.651 euros en concepto de intereses de demora por la tardanza del Ayuntamiento en abonar las cantidades a que ha sido condenado por los tribunales de Justicia (por ejemplo, aparcamientos de Resipark), y en ese mismo capítulo de pleitos perdidos hay que incluir 38.200 euros por un despido realizado durante el mandato de Juan Ignacio Zoido y declarado nulo.
2018, sin hipotecas
Así pues, sólo por condenas judiciales heredadas de alcaldes anteriores Espadas deberá pagar antes del 31 de diciembre 2.565.846 euros.
El resto del dinero que ha de salir de las modificaciones presupuestarias se destinará a saldar un reconocimiento de deuda del periodo 2002-2009 con el Teatro de la Maestranza por valor de 368.493 euros; a equilibrar el presupuesto de Fibes con 353.541 euros, complementarios de otros 700.000 anteriores y tras demostrarse que hacían falta los dos millones presupuestados inicialmente (por una enmienda se la privó del millón que luego ha habido que reponer en estos dos plazos); y, finalmente, se asignan 530.000 euros a la adquisición de viviendas para poder ejecutar la inversión a través de Emvisesa pero mediante un simple reajuste interno (el dineropasa del capítulo IV al VII del Presupuesto por indicación de la Intervención).
El objetivo del gobierno es afrontar todos estos pagos antes de que finalice el actual ejercicio para que no quede condicionado el Presupuesto de 2018, que en caso contrario tendría que arrancar con más de tres millones de euros ya comprometidos.
El dinero saldrá del ahorro en distintas partidas, siendo una de las principales 900.000 euros del macrocontrato de jardinería, cuya ejecución no se iniciará hasta enero próximo. Asimismo, se aplicarán las cantidades reservadas para los intereses del préstamo de 18 millones firmado con el Sabadell y que no se han empleado porque en vez de contratarse a principios de año se acordó el pasado mes de octubre, tal como informó Viva Sevilla.
Enmiendas de IU, al 17,5% de ejecución
El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha denunciado la “escasa ejecución” en que se encuentran, un año más, las partidas que IU logró sumar al presupuesto de 2017 con el objetivo de dar respuesta a las “necesidades de la clase trabajadora y la mayoría social” de la ciudad.
González Rojas ha señalado que el 1 de octubre de este año sólo se había ejecutado “un 17,49%” de las enmiendas incorporadas por IU, lo cual “nos parece muy insuficiente y dice mucho de la importancia que el gobierno de Espadas le da a los acuerdos que firma con nuestro grupo político”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es