Sevilla

PP tacha de "fracaso" el plan de choque de Lipasam

Los populares piden a Juan Espadas una nueva distribución de los 119 trabajadores eventuales contratados para los barrios con más quejas vecinales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este lunes del "fracaso" del "plan de choque" promovido por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), para reforzar su servicio de limpieza viaria en los barrios con más quejas vecinales en la materia. Por eso, los populares piden al gobierno local del socialista Juan Espadas una nueva distribución de los 119 trabajadores eventuales contratados para este plan, entre los diferentes parques operativos de la empresa.

La concejal del PP Evelia Rincón ha analizado este lunes, en rueda de prensa, el mencionado "plan de choque" de Lipasam, destinado a mejorar su servicio de limpieza viaria con 119 contrataciones temporales que se prolongarán hasta el 31 de diciembre, al objeto de actuar en los barrios con más quejas vecinales por los déficit de limpieza.

Sobre dicha situación, el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), había manifestado a Europa Press que en los últimos años, la empresa ha perdido unos 180 efectivos por la amortización de plazas derivada de las restricciones impuestas por el Gobierno central del PP en materia de contratación pública. Del mismo modo, alertaba de que el modelo y sistema de trabajo promovido en el pasado mandato por el entonces Gobierno local del PP para el servicio de limpieza viaria resultaba "inviable", precisamente a cuenta de la merma de efectivos.

Así, estas 119 contrataciones temporales se encuadran en las decisiones del grupo de trabajo constituido entre el Ayuntamiento hispalense, la dirección de Lipasam y el propio comité de empresa, para evaluar cómo revisar los recursos y funcionamiento de la limpieza viaria, mejorar el servicio y redoblar las actuaciones en los barrios con quejas vecinales.

EL AVISO DEL PP

Pero respecto a dicho plan, el PP había denunciado ya que un total de 48 barrios de la ciudad habían quedado directamente "excluidos" de las actuaciones contempladas. Igualmente, los populares alertaban de que los barrios que sí abarca el mencionado "plan de choque" recibirían sólo "entre una y tres actuaciones" a lo largo de los más de dos meses de vigencia del dispositivo, toda vez que cada una de las actuaciones se reduciría a una intervención en horario de tarde.

Y pasado un tiempo desde el comienzo del citado plan, Evelia Rincón ha alertado de que una visita a las distintas zonas abarcadas por el "plan de choque" habría puesto de manifiesto que "los vecinos siguen denunciando la suciedad, ausencia o disminución de la limpieza".

"El plan de choque es un auténtico fracaso. Los vecinos quieren sus calles limpias todos los días, quieren que se baldee, que se limpien los contenedores para evitar olores, que se haga el barrido mixto y que se recojan las papeleras, pero todos ellos y no sólo unos vecinos o unos barrios como ha decidido Espadas", ha enfatizado Evelia Rincón, lamentando que dicho plan fuese elaborado "a espaldas" de los vecinos.

NUEVA DISTRIBUCIÓN

Por eso, reclamado al alcalde hispalense, Juan Espadas, "que distribuya a los trabajadores del plan de choque entre los distintos parques de Lipasam, porque así se cubrirían todas las bajas y necesidades que los encargados tienen y se intervendría en todos los sectores de la ciudad a diario". Y es que según insiste la edil popular, testimonios y quejas como las procedentes de la urbanización Magallanes de Cerro-Amate, de la asociación Virgen de los Reyes, de la asociación de El Cerezo o de Madre de Dios, por ejemplo, prueban que el citado plan de choque está dando "cero resultados" y que las calles "siguen sucias".

Además, la edil ha recordado que recientemente, el pleno aprobaba una moción del PP, Cs, Participa e IU, en favor de que los trabajadores contratados intermitentemente por Lipasam entre 2013 y 2016 sean declarados como empleados indefinidos no fijos por tiempo discontinuo en la citada empresa. Mientras la citada moción carecía de carácter ejecutivo al no tener el pleno competencias en materia de personal, Evelia Rincón ha reclamado que sea convocada la reunión acordada sobre este prolongado y enquistado conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN