Sevilla

Queipo de Llano: o cumplir la ley o a un columbario

Santiago Álvarez y José Antonio Fernández Cabrero debaten en El Programa de Ondaluz Sevilla por última vez antes de las elecciones de este próximo domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La polémica suscitada por los restos del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano ha protagonizado el último debate entre los dos candidatos a hermano mayor en la Hermandad de la Macarena. Si -Santiago- Álvarez pretende trasladar sus restos al futurible columbario, José Antonio Fernández -Cabrero- aboga por regirse por la ley de la memoria histórica.

En una entrevista conjunta emitida este jueves en El Programa de Ondaluz Sevilla, previa a las elecciones que se celebrarán este próximo domingo, Santiago y Cabrero expusieron sus posturas en relación a qué hacer con los restos de Queipo de Llano. “Nosotros consideramos que está enterrado como hermano mayor honorario. Además, se le ha despojado en las últimas décadas de toda simbología militar”, apunta Santiago, que además aboga porqué los restos del considerado como criminal de guerra se trasladasen al futurible “columbario” para “descansar junto a sus hermanos bajo las plantas de la Esperanza”.

Por su parte, Cabrero tiene claro que lo primero que hay que hacer es “ser respetuosos con la ley de la memoria histórica”. No obstante, advierte que no les vale que “aprueben por unanimidad en el Ayuntamiento una ley y luego a la hora de ser aplicada se abstengan dos partidos, dejando el problema para la hermandad”. El candidato, de ser elegido por sus hermanos este domingo, pretende antes que nada “escuchar a la familia, a los hermanos y a la autoridad eclesiástica”.

En otro orden de cosas, ambos candidatos también profundizaron sobre la situación actual de la Madrugá, así como de sus posibles soluciones. En este caso, Cabrero tiende totalmente la mano de la cofradía macarena. “¿La Macarena por la Alfalfa o por Puente y Pellón? ¿Y por qué no? Automáticamente se produciría un movimiento en otra hermandad. Consecuentemente, como haya otra tercera, la Madrugá no nos la arregla ni el Consejo, ni el Ayuntamiento. Nos la arregla la propia Madrugá”, afirma.

Santiago no presenta una propuesta directa como su oponente, pero recuerda que la Macarena “lleva 300 años cediendo”. “la Hermandad de la Macarena ha propuesto cambio de puesto por delante y por detrás, cambio de horario e incluso ha propuesto hasta cambio de día. Más no se puede proponer”, dice.

Del mismo modo, los dos se diferencian en la percepción de la cofradía en la calle. Si Santiago cree que lo que corresponde para mejorar es simplemente “entrar a la hora fijada e incluso recortar por el centro para ofrecerle ese tiempo al barrio en la vuelta y a las personas que esperan tres y cuatro horas en la explanada de la basílica”, Cabrero dice tajantemente que la cofradía “puede entrar a la una de la tarde y yendo el paso de palio de la Virgen de la Esperanza fino, sobre los pies y luciéndose”.

 

¿Extraordinaria en 2020?

También difieren en la posibilidad de una procesión extraordinaria con motivo del 425 aniversario fundacional de la hermandad. Santiago opina que “la Virgen debe salir en las calles cuantas más veces mejor” y apuesta por una “procesión extraordinaria tal y como nos permiten las nuevas normas diocesanas”. En cambio, Cabrero dice “no” a una extraordinaria y ofrece para tal efeméride “abrir el camarín de la Esperanza no sólo los sábados, sino durante todos los días de ese año. Ahí está la Virgen para que la veas cuantas veces quieras e incluso más cerca que si la vieras en la calle”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN