Sevilla

La Junta instala cinco ascensores en cuatro bloques del Polígono Sur

La secretaria general de Vivienda y la comisionada del Polígono Sur visitan las obras, que estarán finalizadas en enero próximo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, ha puesto en valor la importancia de actuaciones como la que se viene ejecutando en cuatro edificios del Polígono Sur de Sevilla, en los que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA, está instalando 5 nuevos ascensores para mejorar la accesibilidad de las familias que residen en estos bloques, todos ellos en la barriada Martínez Montañés.

La secretaria general ha visitado los edificios, en plena obra, acompañada de la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez. Madueño ha destacado la importancia de esta inter-vención, que se enmarca en el convenio que declaró la barriada de Polígono Sur como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), y que lleva aparejada una inversión de 422.650 euros. Los trabajos, contratados a Lirola Ingeniería y Obras, se iniciaron el 24 de julio y deben estar concluidos el 24 de enero próximo.

La actuación se desarrolla en cuatro bloques del llamado Con-junto 2 de Martínez Montañés, que dan alojamiento a 80 familias con escasos recursos. Se trata de un edificio de ocho plantas conocido como la torreta, en el que se está cambiando el ascensor existente por uno nuevo y se está instalando un segundo elevador; y tres edificios de cuatro plantas, conocidos como los minis, en los que se instalan tres ascensores, uno por bloque, que hasta ahora carecían de ellos.

Además, se están realizando diversos trabajos de adecuación de zonas comunes en los cuatro inmuebles. En uno de los minis, el nº 1 de Los Gozos y las Sombras, se reforma la planta baja, eliminando la guardería ya sin uso y reordenando los accesos y el portal. En los tres minis se están reubicando los contadores eléctricos y de agua, y se abren accesos a las azoteas para facilitar el mantenimiento de las cubiertas, que están siendo renovadas. También se renuevan los revestimientos de los portales y se sustituyen las celosías de los patios por otras nuevas metálicas.

En el bloque conocido como la torreta, además de la sustitución del ascensor actual por dos elevadores nuevos, se cambian las celosías de lamas de los patios por otras de trámex (entramado metálico) y se interviene en el cuarto técnico de instalaciones de agua, sustituyendo los depósitos de fibrocemento por otros nuevos de distinto material y poniendo a punto el grupo de presión.

La secretaria general de Vivienda ha destacado el trabajo que viene desarrollando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en el Polígono Sur, donde AVRA mantiene una oficina, desde la cual se realiza la gestión integral del barrio, centrada en la administración, control y mantenimiento del parque de vivienda en alquiler, pero también se trabaja en el acompañamiento social de las familias que lo habitan.

En la tarea de mantener y conservar los edificios del barrio, AVRA desempeña una actividad permanente, que ha tomado mayor impulso en esta legislatura, con la ejecución de las actuaciones pre-vistas en la declaración de ARRU, que cuentan con financiación  Feder, estatal y autonómica. 

Así, desde 2015 se vienen ejecutando siete actuaciones en distintos conjuntos de viviendas en arrendamiento titularidad de la Agencia. Además de la obra en el Conjunto 2,  se ha actuado en otras 594 viviendas repartidas en 30 bloques de Martínez Montañés. En esos edificios se han realizado obras de mejora de los espacios, servicios e instalaciones comunes, con una inversión de 1.150.053 euros. A ello se suma la rehabilitación integral del Conjunto 4-1, cuyas 16 viviendas (más dos locales comerciales) se entregaron al principio del pasado verano, tras una inversión de 746.840 euros.

En el marco de la declaración del barrio como ARRU, quedan pendientes otras actuaciones, como la reurbanización del Vacío Central de Martínez Montañés, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros y cuyo proyecto está ya presentado al Ayuntamiento pendiente de aprobación; la rehabilitación de las zonas comunes del Conjunto 8, que tendrá un coste de 350.000 euros, y la rehabilitación integral del Conjunto 7, bloque 8, un edificio actualmente clausurado, con 16 viviendas, cuya recuperación, actualmente en fase de redacción de proyecto, costará casi un millón de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN