Sevilla

Metro: El Estado se pasa la pelota entre Fomento y Hacienda

A la espera de recibir la propuesta de la Junta, en el Estado ni siquiera saben qué Ministerio es el adecuado para al menos estudiarlo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Metro de Sevilla -

El Ministerio de Fomento desconoce la propuesta de protocolo de la Junta para estudiar la cofinanciación de la línea 3 del Metro, pero, además, enreda la madeja lanzándole la pelota al Ministerio de Hacienda como el “receptor adecuado”, donde tampoco tienen noticias al respecto y a su vez devuelve a Fomento este “muerto”. Y encima, la Consejería de Fomento, aún no ha enviado el documento en cuestión.

Después de siete días desde que el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, anunciara junto al alcalde socialista Juan Espadas que la Junta de Andalucía aceptaría un acuerdo tripartito para cofinanciar el tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano correspondiente a la línea 3 del Metro y que del mismo modo lo trasladaría al Estado para integrarlo como parte activa, lo cierto es que a día de hoy poco o nada más se conoce en relación al acuerdo.

Tres patas públicas para poner en marcha los nuevos carriles bajo el suelo de la ciudad, y hasta la fecha, Ayuntamiento y Junta ya han estrechado las manos para poner cada cual la parte correspondiente de la inversión prevista, pero si bien el consejero de Fomento anunció en rueda de prensa que se le iba a enviar la propuesta de protocolo al Estado para intervenir a través de este plan a tres partes, lo cierto es que en ningún caso tienen noticia alguna en el Ministerio de Fomento.

Fuentes consultadas por Viva desde el propio Ministerio afirman que no sólo es que no hayan recibido ningún informe, sino que entienden que de ser así este "debiese ser recepcionado en un principio por el Ministerio de Hacienda" para proceder al estudio del mismo.

No obstante, desde este último Ministerio se lavan las manos. Nos cuentan fuentes consultadas que Hacienda no sería el buzón correcto para recibir y llevar a cabo la pertinente valoración y posterior aprobación. Indica que "es Fomento quien debe tomar el testigo para acoger el proyecto de cofinanciación de la línea 3 del Metro", en el caso de que la Junta lo enviase.

Y es que ni siquiera se ha remitido de manera formal desde la Consejería andaluza, aunque se espera, tal y como nos indican, que su envío se haga efectivo en breve. Además, avanza que esta primera entrega corresponderá en todo caso a una propuesta para mantener una "primera toma de contacto".

Felipe López informó hace una semana que sería cuestión de días el envío de "la propuesta para un protocolo que defina la voluntad política" para la financiación del "subtramo" de la red de metro considerado como "de mayor rentabilidad social". Pues bien, ni se ha enviado y desde el Estado, partiendo del desconocimiento absoluto, se tiran la pelota entre las dos citadas Administraciones.

 

Defensa de inversiones

Precisamente este viernes, el PSOE Sevilla llevará una moción al pleno municipal para  pedir a los distintos ministerios del Gobierno central un "mayor compromiso" con las inversiones públicas y los proyectos de ciudad que aguardan "desde hace meses una respuesta concreta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN