Sevilla

FANS pide traer a Sevilla desde Madrid las obras de Murillo expoliadas

El Foro Andaluz Nueva Sociedad (FANS) ha pedido que Sevilla recupere diez obras del pintor que permanecen en Madrid tras recuperarse de los franceses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los murillos expoliados -

El Foro Andaluz Nueva Sociedad (FANS) ha pedido que Sevilla recupere diez obras del pintor Bartolomé Esteban Murillo que permanecen en Madrid tras haber sido rescatadas por el Gobierno desde Francia, a donde fueron llevadas durante la Guerra de la Independencia española.

En un comunicado, la Diputación de Sevilla ha anunciado que se ha sumado a esta iniciativa impulsada desde FANS que pretende evitar que estos cuadros permanezcan en la Academia de San Fernando y en el Museo del Prado de Madrid para que sean traídos de vuelta a Sevilla, "de donde procedían".

Desde el Foro Andaluz se quiere evitar "un segundo expolio a los sevillanos", por lo que exige celeridad en el proceso de recuperación para que coincida con el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano.

Las obras originales de Murillo fueron expoliadas por el mariscal de las tropas francesas de Napoleón, Jean de Dieu Soult, durante la guerra de la Independencia en España (1808-1814), quien también se llevó al país galo cuadros de Zurbarán y Valdés Leal.

La Diputación de Sevilla ha apoyado la petición de la FANS ya que la recuperación de estos trabajos de Murillo "tendría múltiples efectos positivos para nuestra tierra; recuperaríamos historia propia y esplendor de creadores sevillanos", según ha defendido la diputada provincial del Área de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, quien ha añadido el "plus" que se merece el Barroco sevillano.

El Foro Andaluz Nueva Sociedad nació como asociación en 2015 con el objetivo de investigar, analizar y estudiar políticas públicas como plataforma de debate y está compuesto por profesionales del Derecho, la Economía y la Empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN