Sevilla

Guillermo Eizaguirre, guardameta legendario del Sevilla F. C.

Protagonizó una época de esplendor del balompié sevillano y español, hasta que la guerra civil truncó su carrera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trío defensivo legendario -

Guillermo Eizaguirre fue el guardameta legendario del Sevilla F. C. que protagonizó una época de esplendor del balompié sevillano y español, hasta que la guerra civil truncó su carrera. Tres veces internacional y seleccionador (1948-1956). En 2009 se cumplió el centenario de su nacimiento.

En 2009 se cumplió el primer centenario del nacimiento de Guillermo Eizaguirre Olmos (Sevilla, 17 de mayo de 1909-Madrid, 25 de octubre de 1986), valorado como el guardameta legendario del Sevilla Fútbol Club en sus primeras décadas de historia, desde que se convirtiera en titular indiscutible en la temporada de 1929. Muchas veces Eizaguirre fue sacado del campo a hombros por los aficionados, desde que debutara en el primer equipo en 1924. Sólo la tragedia de la guerra civil truncó su carrera deportiva, pues desde los primeros días del alzamiento estuvo al servicio de las tropas nacionales y alcanzó el grado de capitán en la Legión. Fue tres veces internacional, y muchas veces suplente del legendario Ricardo Zamora. Entre 1948 y 1956, Guillermo Eizaguirre dirigió la selección nacional de fútbol.

Las imágenes recuerdan al equipo triunfador de la temporada 1934-19350, que ganó la Copa de España, entregada a Eizaguirre por el presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora. Aquel equipo estuvo formado por Eizaguirre (1), Euskalduna (2) y Deva (3), trío defensivo; Alcázar (4), Segura (5) y Fede (6), trío central; Tejada (7), Torrontegui (8), Campanal (9), Tache (10) y Brasero (11), como quinteto atacante. Suplente, Corton (12). Vemos a la defensa sevillista formada por Izaguirre, Euskalduna y Deva, una de las más famosas de la historia del club decano, y a Guillermo Eizaguirre con su esposa, recién casados en 1948.

Eizaguirre fue un guardameta de elegante estilo, muy valiente, famosos por sus estiradas que le valieron el apodo de  “Ángel volador”, y reconocido en toda España como un caballero del fútbol. Al coincidir en el tiempo con Ricardo Zamora, en su mejor momento, sólo fue internacional en tres ocasiones. Falleció a los setenta y siete años de edad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN