Unos 47.000 sevillanos en números redondos serán encuestados a partir de hoy por los técnicos contratados a tal efecto por el Ayuntamiento para conocer sus usos y costumbres a la hora de desplazarse por Sevilla y establecer así un diagnóstico real que sirva de base para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS).
Las encuestas técnicas se distribuirán de la siguiente forma: once mil se realizarán en domicilios particulares, otras tantas tendrán lugar en los medios públicos de transporte (autobuses, tranvía, taxis…) y veinticinco mil se llevarán a cabo en los principales nodos y accesos a la capital de Andalucía.
A través de los cuestionarios se pretende analizar dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), los principales viarios de penetración a la ciudad, el movimiento interno y otros detalles. Todo ello teniendo en cuenta, además, la estructura territorial y urbanística del municipio, los equipamientos existentes y los datos socioeconómicos de la población.
La realización de esta ingente cantidad de encuestas fue decidida por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento a mediados de septiembre de 2016, cuando se sacó a licitación el contrato para redactar el PMUS por un importe básico de 363.000 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de preparación de dieciséis meses.
En el Plan se definirá la estructura de movilidad de Sevilla para los próximos diez años a partir de su aprobación. El gobierno local tiene como prioridades la movilidad activa (peatón y bicileta) y la potenciación del transporte público.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Según dijo entonces el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, este documento será el de mayor envergadura para la planificación estratégica de Sevilla en la última década y partirá del diagnóstico “técnico y detallado” sobre las pautas de comportamiento de la movilidad en esta ciudad y las necesidades de sus vecinos y de quienes acceden al municipio.
Juan Carlos Cabrera recordó que la redacción del PMUS responde a los compromisos en materia de movilidad sostenible adquiridos por el actual equipo de gobierno al comienzo del mandato, así como con la Mesa de Movilidad y con el grupo municipal Ciudadanos, y subrayó que, a grandes rasgos, el plan habrá de establecer un determinado reparto modal conforme a objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. En suma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos (menos contaminación medioambiental y acústica, mejor salud y más ahorro).
Tras el diagnóstico, se establecerán los objetivos, se plantearán las propuestas y se ejecutará el Plan con un programa de actuaciones concreto, al tiempo que se abrirá a la participación ciudadana a través de la Mesa de la Movilidad de Sevilla y otros entes previstos en los pliegos de contratación.
Se propondrá nuevo modelo de movilidad basado principalmente en el transporte público y en el fomento de los modos más sostenibles: caminar y bicicleta, así como el transporte con vehículos eléctricos, potenciando también los planes de movilidad para los trabajadores, apostando por la intermodalidad y mejorando desde el punto de vista de la seguridad vial y también medioambiental el reparto de mercancías.
“Y en todo momento, esta movilidad más sostenible para nuestra ciudad tendrá que ser compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la seguridad vial”, agregó el delegado. El PMUS habrá de coordinarse con el PACES (el Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles) ya aprobado y en ejecución y que se adelantó a la legislación autonómica al respecto.
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