Sevilla

Podemos e IU reclaman reabrir el antiguo Hospital Militar

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han presentado una proposición no de ley (PNL) conjunta dirigida a la Comisión de Salud de la Cámara

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han presentado una proposición no de ley (PNL) conjunta dirigida a la Comisión de Salud de la Cámara autonómica con la que desde dicho órgano se quiere reclamar al Consejo de Gobierno andaluz "un cronograma para la reapertura" del antiguo Hospital Militar de Sevilla, el Vigil de Quiñones, así como las inversiones necesarias en el Presupuesto de la Junta de 2018 para que dicho edificio vuelva a prestar asistencia hospitalaria.

Acerca de esta PNL han informado este miércoles, en una atención a los medios en el Parlamento andaluz, los portavoces de IULV-CA y Podemos Andalucía en la Comisión de Salud, Inmaculada Nieto y Juan Antonio Gil, respectivamente, que han acompañado a representantes de la Marea Blanca para presentar firmas y apoyos a la reapertura del Antiguo Hospital Militar de Sevilla.

En concreto, con la PNL, consultada por Europa Press, Podemos e IU quieren que el Parlamento de Andalucía acuerde instar al Consejo de Gobierno a, por un lado, "incluir en los próximos presupuestos de 2018 las inversiones necesarias para que el Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla vuelva a su uso asistencial hospitalario, de acuerdo a las necesidades y demanda sanitaria de la población".

Además, quieren que el Parlamento acuerde instar a la Junta a "elaborar un cronograma para la reapertura del Hospital Vigil de Quiñones, que permita el desglose de la inversión y la calendarización de la misma".

En declaraciones a los medios, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha reclamado "una gestión sanitaria pública responsable", para lo cual, según ha añadido, "hay que poner al máximo las infraestructuras de las que ya se dispone o se deberían disponer".

Respecto al antiguo Hospital Militar, ha dicho que es "un ejemplo claro" de centro que "no solamente absorbería el cuidado de enfermos agudos, sino que se puede abrir a debate el uso a camas de cuidados medios que absorbería la presión demográfica de enfermos crónicos o de personas mayores de 65 años que cada vez necesitan de una infraestructura hospitalaria y atención secundaria conectada con la primaria".

Por su parte, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha explicado que la referida PNL se debatirá en la Comisión de Salud durante el próximo mes de noviembre, y confía en que salga aprobada "por unanimidad" y que tenga "una traducción presupuestaria para 2018".

Nieto ha argumentado que es "muy poco razonable que un equipamiento necesario, en una situación de saturación del equipamiento actual a disposición de los sevillanos, permanezca cerrado".

REIVINDICACIONES DE LA MAREA BLANCA

En representación de la Marea Blanca de Sevilla ha atendido a los medios el médico Sebastián Martín Recio, quien ha avanzado la entrega en el Registro del Parlamento de una serie de firmas y acuerdos plenarios producidos "casi en todos los casos por unanimidad" en distintos pueblos de la provincia de Sevilla como Dos Palacios y Villafranca, Utrera, Dos Hermanas o Carmona, con gobiernos locales "de todos los grupos políticos", según ha destacado.

Esos acuerdos y las firmas a entregar, según ha agregado, ponen de manifiesto que lo que plantean es algo "factible y necesario", y al respecto ha subrayado los "importantísimos" problemas existentes en la sanidad pública de la provincia como "el déficit en la atención primaria y en el número de camas", así como el "colapso en las urgencias en los hospitales y el aumento en las listas de espera", todo lo cual, según ha enfatizado, "requiere una solución".

Al respecto, ha recordado que la Junta de Andalucía "compró" el edificio del antiguo Hospital Militar en el año 2004, tras un "pulso" de la Administración sanitaria y los técnicos "con el Gobierno central, entonces del PP, para conseguir que ese hospital, entonces cerrado, pasara a manos de la Junta".

En 2006, según ha continuado, comenzaron "unas obras de reforma para adaptarlo y hacer viable la apertura" del hospital, que "la Junta se comprometió públicamente" entonces a que "en 18 meses se volvía a abrir", si bien, según ha lamentado Martín Recio, "sin saberse por qué, se paralizaron las obras y las inversiones no se llegaron a completar".

Según ha agregado, achacaron entonces la paralización "a la crisis, y dijeron que cuando acabara" la misma se retomarían las obras, pero la cuestión es que desde 2004 hasta ahora han transcurrido "13 años" con el hospital "en un deterioro progresivo".

Martín Recio ha advertido de que el hospital "todavía es recuperable", pero también que "si esto sigue así y el deterioro avanza, el hospital va a acabar en ruinas, y vamos a ver cómo el edificio acaba demolido", algo que ha considerado que sería "un delito, un crimen".

Al respecto, ha enfatizado que en Andalucía "hay un déficit de camas muy importante", de forma que es "la última comunidad autónoma en España en número de camas por habitante, en gasto sanitario por habitante, en número de médicos y personal de enfermería por habitante", y hay que "optimizar las infraestructuras sanitarias que tenemos".

En alusión al antiguo Hospital Militar, ha remarcado que es un edificio con doce plantas, 240 habitaciones, capacidad para 750 camas y con cinco quirófanos, y que cuenta además con helipuerto. "Tiene como finalidad ser un hospital, pues hágase", ha resumido Martín Recio, que ha concluido subrayando que lo que quieren es "que se cumpla lo prometido en beneficio de la salud pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN