Sevilla

Lipasam prepara su "propuesta" para las contrataciones temporales

Espadas avisa de que los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 "no son trabajadores eventuales de Lipasam"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha ultimado una "propuesta" para recurrir a contrataciones temporales con las que "reforzar" el servicio de limpieza viaria allí donde la ciudadanía reclama un incremento de tales labores, según ha defendido este lunes el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE).

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha rememorado la reunión que él mismo celebraba la semana pasada con el comité de empresa de Lipasam, en torno al déficit de limpieza que sufren diferentes zonas de la ciudad.

Previamente, el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), había reconocido a Europa Press "la falta de limpieza" que sufren múltiples calles de la ciudad, extremo que atribuía a la amortización de plazas en la plantilla, la "herencia" del anterior Gobierno local del PP y a que el actual gabinete socialista no había "movido ficha" aún para solucionar la situación.

Según detallaba, no es sólo que la empresa haya perdido unos 180 trabajadores en los últimos años por la amortización de plazas derivada de las restricciones impuestas por el Gobierno central del PP en materia de contratación pública, sino que el modelo y sistema de trabajo promovido en el pasado mandato por el entonces Gobierno local del PP para el servicio de limpieza viaria resultaba "inviable" a cuenta de la merma de efectivos.

En ese contexto, y tras la citada reunión, Antonio Bazo insistía en que el principal problema de Lipasam es que "falta plantilla", valorando los acuerdos alcanzados con Espadas para "comenzar a trabajar más en aquellos barrios donde hay quejas" y "crear un grupo de trabajo" para afrontar cómo "ajustar" los sistemas de trabajo de servicios como el de limpieza viaria, a la realidad de Lipasam en materia de efectivos.

Ya este lunes, Juan Espadas ha señalado aquella misma reunión y aunque ha reconocido que Lipasam debe "mejorar" su labor allí donde "los ciudadanos siguen percibiendo que no hay un servicio como les gustaría", ha alegado que los "datos globales" en cuanto a la percepción ciudadana del trabajo de la empresa municipal ponen de relieve un grado de satisfacción de 7,2 puntos sobre diez, con lo que la eficacia de Lipasam habría "mejorado" en los últimos tiempos.

"No obstante, es evidente que hay determinados lugares donde se puede mejorar bastante el servicio", ha dicho Espadas, insistiendo en que ya ha "arrancado" el grupo técnico creado entre Lipasam y su comité de empresa, y en el que él mismo participa, para "mejorar" el servicio de limpieza viaria.


EL PAPEL DEL PP

Al respecto, Espadas ha insistido en que el actual modelo de limpieza viaria fue concebido durante el anterior mandato, "para un volumen de trabajadores que Lipasam no llegó a tener nunca". "El PP tenía conocimiento de ello, pero a pesar de todo implantó ese sistema", ha criticado.

Así, ha defendido la creación del mencionado "grupo técnico de trabajo", al objeto de revisar el modelo de limpieza viaria "analizando los sistemas de organización y la distribución de los recursos humanos", con un "refuerzo" paralelo de este servicio concreto, a través de contrataciones temporales. "Estamos decididos a agotar todas las posibilidades para contratar a más personal (eventual) y reforzar inmediatamente los trabajos en los lugares donde hace falta", ha enfatizado el alcalde, insistiendo en la idea de "exprimir" las posibilidades de contratación temporal.


CONTRATACIONES TEMPORALES

A tal efecto, ha asegurado que la dirección de Lipasam ya está "preparando su propuesta" respecto a tales contrataciones temporales, toda vez que ante este tipo de necesidades, la empresa municipal cuenta con los 330 miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 declarados como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo y los trabajadores de la actual bolsa de empleo, formada por 600 personas.

Respecto a los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por Lipasam a cuenta del conflicto sindical derivado de la creación de la actual bolsa de empleo, quienes denuncian su exclusión de las contrataciones temporales, Espadas ha señalado que Lipasam cuenta con "una bolsa de eventuales perfectamente reglada" tras "unas oposiciones" promovidas a tal efecto, y los miembros de este último colectivo "no son trabajadores eventuales de Lipasam".

Estos extrabajadores temporales de Lipasam, recordémoslo, reclaman ser declarados como indefinidos no fijos por tiempo discontinuo al igual que los miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005, quienes habrían accedido a ella sin pruebas selectivas previas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN