Sevilla

El pleno rechaza la mayoría de la "rebaja fiscal" propuesta por el PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado sólo cuatro de los 19 puntos de una moción del PP que abogaba por una amplia "rebaja fiscal" en las ordenanzas fiscales de 2018. Y es aunque que muchos puntos han contado con el apoyo de Ciudadanos y algunos incluso de Participa, el resto de fuerzas ha acusado al PP de promover una rebaja "poco creíble" que según el PSOE detraería ingresos por valor de "50 millones" a las arcas municipales.

Se trataba de una propuesta defendida por el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, en torno a su conocida propuesta de 42 medidas de "rebaja fiscal" para 2018, toda vez que el Gobierno local socialista ha presentado ya su propuesta inicial para las ordenanzas fiscales de 2018 y los grupos municipales están ya inmersos en la negociación de cara a su elevación a pleno.

La moción del PP, en ese sentido, resume en 18 peticiones las mencionadas 42 medidas de rebaja fiscal propuesta por el PP, con un impacto de unos "25,4 millones de euros" en los bolsillos de los contribuyentes, según Beltrán Pérez. Entre los 18 puntos, por ejemplo, figuraban aspectos como una reducción del diez por ciento en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI); rebajar al 19,9 por ciento el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir las plusvalías; reducir al tres por ciento el tipo impositivo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, o la gratuidad íntegra y "universal" de la tarjeta de la tercera edad del transporte urbano.

Además de estos 18 puntos, la moción contenía un punto más para reclamar oficialmente a la Junta de Andalucía que en sus presupuestos de 2018 incluya casi 14,5 millones de euros, para abonar al Ayuntamiento hispalense las cuantías adeudadas por la no actualización de la participación municipal en los tributos de la Comunidad Autónoma, la Patrica. Y es que tal ingreso era uno de los aspectos contemplados por el PP compensar la pérdida de ingresos por 25,4 millones que afrontaría el Consistorio en caso de acometer estas rebajas fiscales.

Beltrán Pérez, así, ha defendido esta propuesta asegurando que es plenamente "viable" y llamando a "revisar" a la baja las ordenanzas fiscales, para fomentar el "crecimiento económico" al disponer las familias y la sociedad en su conjunto de más liquidez para gastar e invertir.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

No obstante, Daniel González Rojas (IU) ha avisado de que "bajar los impuestos porque sí" no es siempre necesariamente "bueno", abogando por medidas progresivas en favor de la "igualdad" y animando al PP a que traduzca sus propuestas en enmiendas en el marco de la configuración de las nuevas ordenanzas fiscales. Julián Moreno, por Participa, ha seguido el mismo discurso y ha avisado de que Sevilla no tiene "una alta presión fiscal" en comparación con el resto de grandes ciudades y necesita recursos para costear sus servicios públicos. Además, ha lamentado que el PP plantee "futuribles" como posibles "enajenaciones" para compensar el impacto de su rebaja fiscal en las arcas públicas.

Por Ciudadanos, Javier Millán ha manifestado el apoyo de Cs a no pocos de los puntos planteados por el PP, pero ha dudado seriamente de las medidas expuestas para compensar la caída de ingresos por 25,4 millones que sufrirían las arcas municipales. Así, ha considerado que aunque algunas de las rebajas sean idóneas, el conjunto de la propuesta "es poco creíble e irresponsable", por lo que le ha pedido que apoye la rebaja del tres por ciento del IBI ya consensuada entre Cs y el PSOE.

Por el PSOE, Joaquín Castillo ha avisado de que la moción del PP implica una rebaja fiscal con un impacto de "50 millones" menos en las arcas municipales, lo que derivaría en "dejar de invertir o amortizar vacantes".

Dado el caso, cada uno de los 19 puntos ha sido votado por separado, siendo aprobados sólo los cuatro últimos, que instan a la mencionada reclamación de la Patrica, a incluir en las nuevas ordenanzas ayudas para personas con especial dificultad económica, a regular una ayuda al pago del IBI y subvenciones al deporte. Beltrán Pérez, en ese sentido, ha reclamado al Gobierno local socialista que "aplique" lo acordado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN