HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:41 CET
Martes, 22/09/2020

Sevilla

Nueva estrategia de vivienda pública: 1.215 nuevas por cien millones

El plan contempla el periodo 2019-2024 e incluye que 545 de ellas serán de nueva construcción, la gran mayoría destinadas al alquiler

Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de ampliación de viviendas del parque público de viviendas, que se desarrollará en tres años, con el objetivo de contar con 1.215 nuevas viviendas de gestión municipal, de las que 545 serán de nueva construcción y 230 se destinarán a venta, siendo el resto para alquiler.

En rueda de prensa, junto al delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, Felipe Castro, Espadas ha explicado que para el desarrollo de esta estrategia urgente, que irá al consejo de administración de Emvisesa en la primera quincena de octubre, se necesitará una financiación de 100 millones de euros. Paralelamente, se culmina el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2024, que arranca ahora su fase de participación, tras terminar la de diagnóstico, esperando que pueda aprobarse en el primer semestre de 2018.

De esos 100 millones, 65 millones provendrán de un crédito bancario, 7,6 millones de las ayudas estatales y autonómicas, 10,6 millones de la cesión de suelo del Patrimonio Municipal de Suelo a Emvisesa y otros 4,9 millones de otras áreas, además de 14 millones que se habrían de consignar en el presupuesto municipal. "Los grupos políticos deben reflexionar sobre su apoyo a los presupuestos de 2018, porque esto es urgente", advierte.

Esto se completa con la generación de ingresos que produciría la venta de 230 de estas viviendas que se construirán, respondiendo además a la demanda del 40 por ciento de los demandantes del registro público de viviendas.

Así, se desarrollarán 520 viviendas en edificios de propiedad municipal y solares de Patrimonio Municipal del Suelo en Distrito Sur, en Pítamo Sur y en Su Eminencia; en Torreblanca sur y en Hacienda del Rosario, y en Macarena, entre León XIII y San Juan de la Salle y en Cisneo Alto, así como en carretera de Carmona. Todos ellos están prácticamente disponibles para el inicio a corto plazo de las obras.

También, a través de iniciativas de alquiler de viviendas privadas cedidas al Ayuntamiento, reforzando la convocatoria actual, y de compra de viviendas, con una nueva convocatoria próximamente, se prevé captar en torno a 470 viviendas. Además, en octubre se abrirán los sobres de la convocatoria de permuta de suelos de Ramón Carande con la que se pretenden obtener recursos, suelos o viviendas construidas hasta alcanzar los 400 pisos. Todo esto se completa con la rehabilitación de edificios municipales, como Villa Encarnita o García Ramos en el centro, donde se prevén 26 viviendas.


Espadas ha puesto en valor esta estrategia urgente, mientras se desarrolla el plan de la vivienda, teniendo en cuenta que se parte de una política de "absoluto fracaso" por parte del anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), con la derogación del anterior plan en 2012.

Además, ha defendido que, durante su mandato, la Oficina por el Derecho a la Vivienda Digna se ha convertido en el eje central de Emvisesa, tramitando en 18 meses 643 expedientes de "familias que antes no tenían donde acudir y que ahora encuentran respuestas y recursos". También, se han entregado 531 viviendas públicas en dos años, priorizando las de alquiler social, que han sido 117, y el alquiler con opción a compra, un 70 por ciento.

A esto, suma que se ha bonificado el 95 por ciento del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) al parque público y se han revisado las situaciones de los inquilinos del citado parque, haciendo que se cumplan los protocolos de Emvisesa y permitiendo que no se destine más del 30 por ciento de los ingresos de los inquilinos al alquiler, para lo que se han tramitado unas 200 solicitudes.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Acepta seis años de cárcel por matar a su hermano de una puñalada
chevron_right
Sevilla, la ciudad en la que más fácil tiene un menor comprar alcohol