Sevilla

Luz verde para que la Casa Fabiola acoja la colección Bellver

La Comisión Provincial de Patrimonio da luz verde a las obras de adecuación de la Casa Fabiola para el Museo de la Colección Bellver

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bellver y Espadas -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el de-legado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de  adecuación de la conocida Casa Fabiola de Sevilla para albergar el Mu-seo de la Colección Bellver.

El proyecto de intervención aprobado define las obras precisas para la adecua-ción a museo del citado edificio, que consisten fundamentalmente en la mejora de los revestimientos interiores y exteriores, la adaptación al nuevo uso y la instalación de electricidad e iluminación.

La popularmente llamada Casa Fabiola se ubica sobre una construcción ya do-cumentada a mediados del siglo XVI, reconstruida luego para ser hospedería por el vecino Convento de Madre de Dios que, tras la Desamorización de Mendizábal, pasó a ser propiedad privada. Así, en esta casa nació Nicolás Wiseman, que llegó a ser Cardenal Arzobispo de Canterbury. A su fallecimiento, el Ayuntamiento de Sevilla ro-tuló la calle con el título de su novela más famosa: Fabiola.

El inmueble fue adquirido a principios del presente siglo por la editorial Planeta a su último propietario, Joaquín Sangrán Dominguez, Marqués de Isla Hermosa y de los Ríos, y Conde de Saint Claude, para destinarla a la sede social de la Fundación José Manuel Lara, momento Y, recientemente, ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla con el propósito de instalar en el edificio el Museo de la colección de Maria-no Bellver Utrera.

El Programa de necesidades que presenta el proyecto viene determinado, por tanto, por la condición del uso cultural de museo para albergar la exposición perma-nente de la mencionada colección de pintura y obras de arte. El museo se estructura en dos partes: zona de uso público en las plantas baja y primera y planta segunda, con sala de conferencias y otras dependencias como dirección, administración, ofici-nas, almacén y catering.

El Proyecto aprobado, que cuenta con un presupuesto de 219.794,27 euros y dos meses de plazo de ejecución, contiene actuaciones necesarias que contemplan tres objetivos fundamentales: a) mejorar el estado de los revestimientos horizontales y verticales del interior del edificio, así como en los exteriores de fachada y patios, in-cluyendo una montera existente sobre la planta baja en la zona derecha de la facha-da. b) disponer unos aseos para el público en la planta baja, con zona para personas discapacitadas, en cumplimiento de la normativa vigente. c) modificar de la instalación de electricidad debido a la nueva iluminación adecuada a las salas expositivas.

San Luis de los Franceses

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de intervención en la sevillana Iglesia de San Luis de los Franceses, declarada Monumento Histórico Artístico en 1946, Bien de Interés Cultural en 1985 y Patrimonio Histórico de Andalucía en 2007.  Con vistas a la inminente apertura al público del complejo arquitectónico, se pretende con la intervención aprobada la res-tauración integral de las doce tribunas del templo, que componen un cierro interior de madera apoyado sobre balcón de forja decorada con roleos y rosetas, con pinturas de remate que presentan diferentes iconografías.

La intervención se justifica para detener el proceso de deterioro que padecen y devolver la estabilidad a los materiales constitutivos. Fijación de la película pictórica, limpieza de la policromía, consolidación de los soportes, estucados, reintegración cromática… El presupuesto asciende a 25.988,38 euros y el plazo de ejecución es de 180 días.

La Comisión Provincial de Patrimonio también ha aprobado una intervención urgente en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, que presenta filtraciones que afectan a la bóveda, al tímpano de la nave, lunetos, pechinas, arcos toreales…, y con ello a las pinturas murales de Valdés Leal y al cuadro del mismo autor “La Exalta-ción de la Cruz”. Además, la próxima culminación de la restauración de dos grandes obras de Murillo por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, hace necesa-rio la eliminación de filtraciones en los lugares donde han estado colocados durante siglos.

Las actuaciones se centrarán en impermeabilizar el interior de los canales, que presentan un estado muy deficiente. Para ello, habrá que descubrir canales y encau-zar salidas de aguas que afectan a la cubierta. El proyecto de reparación presenta un presupuesto de 19.500 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.

Por último, y entre otras decisiones, destacamos que la Comisión Provincial de Patrimonio ha resuelto aprobar la propuesta para una 2ª fase de restauración y puesta en valor del Portillo y murallas aledañas del Recinto Amurallado de Marchena. Comprendiendo tanto el Castillo de la Mota como el Palacio Ducal, el recinto amurallado conforma un conjunto fortificado de importancia capital dentro de la arquitectura defensiva del patrimonio histórico español.

La intervención aprobada supone continuar con la consolidación del recinto iniciada el año pasado para lograr la puesta en valor de los elementos ya restaurados y la puesta en uso de los espacios inmediatos a los tramos rehabilitados, dotando dichos espacios para que puedan ser visitables (acerado, ajardinamiento, alumbrado artístico, señales interpretativas). Y actuar sobre los, lienzos 10 al 14 del mencionado recinto, derribando las edificaciones construidas al pie de las muralla, consolidando y recuperando los tramos, y urbanizando los solares resultantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN