La Klero Borroka presenta su nuevo número de TeVeo

Publicado: 26/09/2017
La presentación será el próximo viernes en La Barqueta a partir de las 20.30 horas
Nueva entrega de TeVeo, la “Revistilla Parrokial de la Klero Borroka”, con denominación de origen, Sevilla,  que llega a su doceava edición en sus cuatro años de existencia.
La cita el próximo 29 de septiembre, a partir de las 20:30h. en La Barqueta, Espacio Común de Asociaciones Culturales y Vecinales. Calle Vib Arragel, 8.

En el acto participará Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica, se desarrollará un original y critico performance, con referéndum no vinculante pero sí hilarante incluido, y se cerrara con la actuación de Jhonny Scarlata, el singular crooner surrealista.
También intervendrá Rafael Iglesias, creador de TeVeo, que converso con Viva Sevilla para hablarnos de los contenidos de este nuevo número, y de su presentación,  explicarnos su particular visión de la actualidad, además de las dificultades por las que ha pasado esta publicación durante su corta pero intensa existencia.

Una docena de números publicados ya. ¿Qué nos trae esta nueva entrega de TeVeo?
Emocionante, llegar al número 12. Este septiembre cumplimos nuestro 4º cumpleaños y queríamos que fuera muy especial, por el cúmulo que supone coincidir con relevantes coyunturas en contexto contemporáneo de terrorismo, en diversas variantes: el machismo homicida, la Libertad de Expresión y la soberanía popular sometidas a la violencia, el triste 40 aniversario del atentado a El Papus y el acoso y derribo del proceso de independencia en Catalunya. O un Alzehímer histórico, rémora de un franquismo latente sin resolver política ni socialmente. Todo ello, formas obvias de lo que en TeVeo damos a llamar "errorismo".

Un camino que no has ido precisamente de rosas,  ¿algunos baches se han encontrado?
No ha sido fácil ese camino. Una muestra. Hace no demasiado tiempo, nuestro libelo la lió parda. La policía local, de paisano y de uniforme, nos retiró de toda la zona de Alameda de Hércules los carteles que anunciaban nuestra revistilla e impidió nuestra presentación en un conocido local de allí, presionando de mala manera a su propietario. Después, ante el reflejo en prensa del atropello, el Sr. Cabrera, responsable de esa "línea borde" policial, se justificaba alegando que no teníamos permiso para actuaciones musicales en dicho local. Pero lo llamativo es que...¡No teníamos programado concierto alguno para el evento! "Errorismo" de interpretación por parte de los agentes al leer los carteles, sin duda.

Después de personarnos en la comisaría local del Distrito Centro en c/ Crédito, con la cobertura y asesoría presencial de un abogado, constatamos que no existía denuncia, ni abierta diligencia alguna al respecto. Expresamos a los mismos policías locales que nos atendieron amablemente nuestro criterio de parecernos poco ortodoxa esa praxis policial y menos democrática aun su actuación. Y se les informó de que en el hipotético caso de que se pudiera haber incurrido en un delito contra el honor de la Corona, no es su competencia. Correspondería a la policía nacional. Al día siguiente, efectivamente, estamos focalizados por la brigada de información de dicho cuerpo de seguridad.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, pues nos consta que esos policías nacionales Sí son auténticos profesionales, con rigurosos y veraces criterios profesionales, democráticos y de sentido común, archivan la investigación. De buen seguro tendrían otros asuntos más urgentes e importantes que resolver. El terrorismo islámico en vez del "errorismo" deontológico de sus colegas, por ejemplo.

Veremos qué pasa el viernes día 29, a las 20:30h. Con nuestros textos y dibujillos, no deseamos la muerte de nadie. Ni matamos a nadie. No somos terroristas. Sólo profesionales de la comunicación, que intentan por medio del sentido común despertar conciencias, en un contexto de humor crítico y satírico. Puede que por eso mismo, alguno quiera matarnos, de alguna forma u otra.

¿Se les puede calificar de radicales y en cierto modo tremendos?
¿Qué somos muy tremendos o radicales? Mire Ud. la demonización del Proces, coreada por los medios de comunicación. Una paradoja, como la que resulta de afirmar que hacer un referéndum no es democrático. ¿Cómo discutir que hacer un referéndum no es democrático? ¿A quién se le ocurre? ¿Que un proceso de independencia, de forma pacífica y sólo con urnas, no es tal? Además, les niegan el permiso para hacer siquiera campaña de su causa, en Universidades y demás foros ciudadanos, como en Madrid o Euskadi. Como en la "dorada" época franquista ¿La recuerdan? Pero una intervención policial y/o militar, sí es legítima. Alguien tendrá que empezar a dar palos, para crear una situación dramática, cuando no es necesario. Así se justifica todo. No hay más vías. Así, el proceso de Independencia de Catalunya es un viacrucis. La inteligencia, en la UCI. "Vencerán, pero no convencerán", ya lo dijo Unamuno. Sin duda, un curioso Alzhéimer social afecta a gran parte de la ciudadanía. La monarquía la dejó atada y bien atada al poder un dictador golpista y genocida. No es una ofensa. Está en los libros de Historia. Y se hereda el chiringuito sin más méritos que los puramente genitales. Como en Corea del Norte. ¡Tiene collons la cosa! Pruebas de que el franquismo sigue sin resolverse. En Alemania, sí hicieron sus deberes.

¿Cómo se desarrollará el acto de presentación?
Tras la bienvenida a todos y todas, Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica "Nuestra memoria", abrirá el acto con su intervención centrada en el terrorismo que es la violencia de género. Después, una performance, como abierta y pública muestra de adhesión a favor de la Soberanía de Catalunya y a la Libertad de Expresión. Haremos un referéndum entre el público asistente -no vinculante pero sí hilarante- sobre otro tema puntiagudo: la Corona. Tráiganse su libre albedrio, que a urna y papeletas convidamos nosotros. Presentaremos el número "cerete" de la revista GRUMO, "revista guarra multitendencias", de regalo con el TeVeo, acción con la que pretendemos naturalizar cualquier tipo de inclinación y/o práctica sexual siempre que esté dentro del consentimiento y respeto mutuo. O del amor, en el mejor de los casos. Y terminaremos con Jhonny Scarlata, el singular crooner surrealista. Hacemos nuestro aquello de "todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda". ¿Te lo vas a perder? No estamos dispuestos a renunciar a nada.

© Copyright 2024 Andalucía Información