Sevilla

El PP pedirá en el Pleno elaborar cuanto antes un Plan para el Alcázar

El plan sería para los próximos 15 años para que se "garantice una gestión integral y ordenada del monumento"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Estrella -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla va a presentar al próximo Pleno, por vía de urgencia, una propuesta con la intención de que se elabore y ponga en ejecución, "en el más breve plazo posible", un plan director del Real Alcázar de la capital andaluza para los próximos 15 años, que "garantice una gestión integral y ordenada del monumento".

En rueda de prensa, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella ha explicado que en la moción también se insta a que participen en su elaboración, junto con el Patronato del Real Alcázar y del Ayuntamiento, todos los agentes y colectivos implicados en el devenir de este bien cultural, como representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), técnicos municipales, profesionales y asociaciones de las distintas disciplinas relacionadas con el patrimonio, empresas turísticas, hosteleros o comerciantes.

Ha mostrado su "convicción" en la necesidad de preservar el patrimonio y considera que el informe "negativo" de Icomos sobre la Puerta del León del Real Alcázar evidencia que "urge adoptar, cuanto antes, medidas que garanticen una gestión correcta y ordenada de este monumento absolutamente fundamental de la ciudad".

"Pensamos que con un plan director no se hubiera producido el informe negativo del Icomos", añade, tras enumerar "problemas históricos" que arrastra el Alcázar, "sin inversión en mejoras, falta da seguridad, carencias en materia de personal, entre otros.

Insiste en que el Alcázar ha de tener un plan de este tipo, como ya cuentan otros conjuntos monumentales como la Alhambra de Granada o la propia Catedral de Sevilla, un plan "para coordinar toda la multiplicidad de actividades y usos que confluyen en un bien patrimonial de tanta relevancia, sentando firmemente sus bases en los planos cultural, científico y técnico".

Esboza la que podría ser una estructura de este plan, marcando como objetivos formular un plan estratégico que integre todas las acciones sobre el Real Alcázar dentro de criterios de sostenibilidad, garantizando la preservación de sus valores, su eficaz incorporación a la sociedad de la información y fomentar el protagonismo de nuestro monumento dentro del panorama internacional como Patrimonio Mundial.

Asimismo, considera que el plan director debe dirigirse a promover una dinámica de intermediación que implique a toda la sociedad y diseñar una programación de inversiones tendente a conseguir los objetivos recogidos en el plan. "Se obtendría así para el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, como órgano rector del monumento, una herramienta interesante de cara a sus relaciones de tipo institucional y social", añade.

En cuanto a metodología, indica que se precisa integrar todas las consideraciones derivadas de los terrenos como arqueología, historia, arquitectura, arte o los aprovechamientos turísticos, para hacer un diagnóstico de conjunto y la determinación de una serie de directrices para el desarrollo de su gestión.

Sánchez Estrella recuerda que, actualmente, hay redactadas tres figuras: un plan de ordenación, un plan de restauración y un plan de investigación arqueológica, junto con el trabajo iniciado en la Puerta del León y el plan especial aprobado provisionalmente.

"Se trata de un tema de enorme interés para la ciudad, por lo que es necesario procurar el consenso y la participación en la elaboración del Plan Director del Real Alcázar de todos los sectores relacionados con la vida del monumento, como investigadores, entidades culturales y conservacionistas, empresas turísticas, comerciantes, hosteleros, entre otros", subraya.

Ve fundamental integrar en dicho plan los estudios y proyectos realizados, entre ellos el de los accesos al monumento, y, para ello, propone trabajar de la mano de Icomos y otros expertos. Asimismo, entiende que el plan director debería contemplar la conveniencia de llevar a cabo una adecuada renovación de los estatutos del Patronato del Real Alcázar en orden a la creación de la figura del conservador del Alcázar, "actualmente inexistente", así como la constitución de una estructura técnica bajo la dirección de dicho conservador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN