Sevilla

Espadas anuncia "cambios" en la organización de la limpieza de Lipasam

El alcalde de Sevilla niega que haya "un problema general" de limpieza y se compromete a "agotar al máximo las posibilidades" de Lipasam en materia de personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en San Pablo -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha valorado este martes la reunión celebrada con el comité de empresa de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), en torno a la efectividad de los servicios de la misma. En ese contexto, ha negado que la ciudad sufra un "problema general" de suciedad y ha avanzado "cambios" en la organización diseñada por el PP en el pasado mandato para el servicio de limpieza viaria, al objeto de reforzar las actuaciones en los lugares "puntuales" donde así lo reclama la ciudadanía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha desgranado la reunión que previamente había celebrado este martes con el comité de empresa de Lipasam.

La reunión, por cierto, se celebraba después de que Antonio Bazo (CCOO), portavoz del comité de empresa de Lipasam, admitiese en declaraciones a Europa Press "la falta de limpieza" que sufren múltiples calles de la ciudad, extremo que los trabajadores atribuyen a la amortización de plazas en la plantilla, la "herencia" del anterior Gobierno local del PP y a que el actual gabinete socialista no habría "movido ficha" aún para solucionar la situación.

Durante la reunión, según Espadas, habría quedado de nuevo de relieve el problema que sufre Lipasam en materia de efectivos. Y es que Antonio Bazo ya había alertado de que en los últimos años, la empresa ha perdido unos 180 trabajadores, por la amortización de plazas derivada de las restricciones impuestas por el Gobierno central del PP en materia de contratación pública.

Del mismo modo, habría sido analizado el actual sistema de limpieza viaria que rige en Lipasam, un modelo "implantado por el PP y pensado para que la empresa contase con un mayor volumen de trabajadores" respecto a la verdadera plantilla.
"PROBLEMAS PUNTUALES"

En ese sentido, Espadas ha negado que Sevilla sufra "un problema general" de suciedad en sus calles, circunscribiendo las quejas en la materia a "problemas puntuales que reclaman determinados vecinos o barrios".

Por eso, ha expuesto que fruto de la reunión celebrada este martes con el comité de empresa, ha quedado de relieve la necesidad de "revisar la estructura de personal" de Lipasam para "agotar al máximo las posibilidades" de Lipasam a la hora de desplegar efectivos, "haciendo los cambios que sean necesarios en la organización del servicio de limpieza viaria". "No vamos renunciar a modificar el sistema de trabajo que implantó el PP", ha dicho.

Para ello, y para "definir las zonas diana de actuación" preferente a cuenta de las demandas vecinales, ha sido acordada la creación de un "grupo técnico" del que formará parte el propio Espadas y que celebrará reuniones semanales. Y es que Espadas descarta la idea de "dar un cambio de cero a cien y de la noche a la mañana, sin saber a dónde nos lleva". Eso sí, ha puntualizado que serán "los propios trabajadores" de Lipasam quienes "piloten" la dinámica de este trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN