Sevilla

Reivindican mayor impacto de lo local y regional en decisiones de UE

Dirigentes políticos y representantes sociales han reivindicado hoy un mayor "impacto" de lo local y regional en las decisiones de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Dirigentes políticos y representantes sociales de distintos ámbitos han reivindicado hoy un mayor "impacto" de lo local y regional en las decisiones de la Unión Europea (UE), con mayor participación de sus instituciones, al tratarse de ámbitos más cercanos a los problemas de los ciudadanos.

Ésta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda y el coloquio posterior sobre "El papel de los gobiernos locales y regionales en el nuevo escenario europeo", dentro de las jornadas "Reflexionar sobre Europa: una visión desde Andalucía", que se celebran en Sevilla promovidas por el Comité Europeo de las Regiones.

Así, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha apostado por reformar el sistema de decisiones de la UE, ya que considera que el actual modelo es una de las causas de la "ineficacia" a algunos niveles.

"Reorganizarlo todo, tener un auténtico gobierno europeo sí me parece importante", ha apostillado, tras lo que ha reclamado que se alcance un acuerdo sobre el papel del Consejo Europeo, ya que es un órgano "sin el cual nada ocurre".

Al mismo tiempo, ha considerado necesario "reequilibrar" las decisiones del Parlamento Europeo, así como "redefinir" el lugar del Comité de las Regiones, al entender que tiene que encontrar "un nivel más importante en el impacto de las decisiones europeas".

"Las regiones tienen un gran papel que jugar", ha sentenciado.

En la misma línea, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha abogado por un cambio en los mecanismos de toma de decisiones, con una mayor participación de los ámbitos local y regional, que es donde se llevan a efecto los acuerdos de las instituciones europeas.

"Necesitamos que los objetivos marcados por los Estados en los acuerdos firmados se conviertan luego en políticas públicas, de forma que quienes luego tengan que aplicar las decisiones deben trabajar con las instituciones", ha reclamado.

Se trata, según el regidor sevillano, de que "deje de haber un divorcio, de que Europa sea capaz de construir con las administraciones locales", ha explicado tras asegurar que el ámbito local es uno de los que generan "más confianza" entre los ciudadanos porque reclaman "respuestas más concretas".

Por su parte, el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, ha apostado por reforzar la "identidad europea" y ha situado a las corporaciones locales como instituciones fundamentales para conseguirlo, por lo que ha defendido que es necesario que haya una presencia de la UE en los ayuntamientos, lo que se podría hacer a través de oficinas.

El regidor de Huelva, Gabriel Cruz, ha incidido en esa idea y ha asegurado que la participación es "esencial" y por lo tanto hay que buscar la "corresponsabilidad" de los gobiernos, de los agentes económicos y sociales y también de los ciudadanos.

Cruz ha reclamado que hay que buscar un "espacio decisivo en Europa para los gobiernos locales" y ha opinado que "la esperanza de Europa está en la unión de las ciudades".

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, ha apostado por dar a las regiones "un espacio propio" y ha destacado que los andaluces siempre han sido "claramente europeístas" a pesar de la crisis económica que se ha vivido, sin que hayan nacido movimientos "eurófobos" como en otros lugares.

En el coloquio se han defendido también iniciativas como el programa Erasmus para reforzar la identidad europea y se ha debatido sobre la búsqueda de mecanismos que contribuyan a extender el sentimiento europeista "a las personas de a pie", para lo que se ha considerado necesaria una "mayor sinergia local y regional".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN