Sevilla

Espadas apuesta por las ciudades en la "reconstrucción" europea

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado hoy que las ciudades tienen que ser "protagonistas" en la "reconstrucción" de las prioridades europeas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas UE -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado hoy que las ciudades tienen que ser "protagonistas" en la "reconstrucción" de las prioridades europeas y ha abogado por que los ciudadanos estén más cerca de la toma de decisiones y de los intereses económicos y políticos que hay detrás de ellas.

Espadas se ha pronunciado así en la inauguración de la jornada "Reflexiones sobre Europa: Una visión desde Andalucía", en la que participa junto al presidente del Comité de las Regiones de Europa, Karl-Heinz Lambertz, y el presidente del Parlamento andaluz y de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE), Juan Pablo Durán.

Ha asegurado que "los problemas de Europa se resuelven con más Europa, con más integración y con más compromiso", un ámbito en el que entiende que las ciudades y gobiernos locales deben tener un gran protagonismo para esta nueva etapa.

Espadas ha lamentado que haya quien ha aprovechado "las dudas e interrogantes" que han aparecido sobre el proyecto europeo para poner en duda el proyecto global, pero él ha apostado por cuestionar sólo algunos elementos para poder actualizarlos o modernizarlos, "pero sobre todo para volver a fortalecer el proyecto europeo".

Ha dicho que es consciente de las "dudas" que ha generado el proyecto europeo en los últimos años, sobre todo en momentos de una gran crisis económica, pero ha manifestado que no comparte ni el planteamiento ni a dónde llevarían las iniciativas de separación.

Espadas ha lamentado que Europa vive "demasiadas iniciativas de desintegración", con procesos ligados a "nacionalismos y populismos" y "a otras visiones que nos separan de un proyecto colectivo para emprender uno individual".

Ha recordado que para los sevillanos y los andaluces Europa fue "una gran oportunidad" en 1986, cuando significaba "recuperar un tiempo de aislamiento" de un territorio como Andalucía para participar en un proceso colectivo de integración que le permitía "profundizar en los valores democráticos esenciales".

"Para nosotros era y es una ilusión colectiva, motivadora y ambiciosa", ha indicado Espadas, quien ha asegurado que gracias al proyecto europeo España y Andalucía se modernizó, renovó su ordenamiento jurídico "y pudo vivir en primera personas los principios de solidaridad y cohesión".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN